sábado, 16 de mayo de 2009

Noche de los Museos 2009: Museos Estatales y privados

La Noche del sábado 16 de mayo


La Noche de los Museos se celebra este año en toda Europa el 16 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo y este año se traslada al domingo 17 de mayo).

Como en pasados años más de 2.000 museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los museos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia.... van a contribuir a iluminar el panorama cultural de nuestro viejo continente la noche del 16 de mayo. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales.... todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.


Actividades


MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL


C/ Serrano, 13


Apertura nocturna extraordinaria: 20:00 a 2:00 h

* La historia contada por sus protagonistas: monólogos teatralizados. Wamba, rey visigodo 22:30 y 23:15. Salas Nobles. Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.
* Pregúntame. Tesoro a tesoro. Jóvenes investigadores, debidamente identificados y repartidos estratégicamente por las salas de exposición, responderán a las preguntas que los visitantes deseen hacerle. De 21:00 a 01:00 en las Salas de Exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional. Asistencia libre y gratuita.
* Conciertos de órgano: Música de danzas. Se interpretarán composiciones musicales relativas a danzas de los siglos XVI a XVII con el magnífico órgano realejo del Museo. Presentación Ríos (órgano), Yolanda Lázaro (soprano) y Joaquín Huéscar (tenor). De 21:00 a 22:00 en Salas Nobles. Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.
* Música, animaciones y bar en el jardín del Museo durante La Noche de los Museos.

MUSEO DE AMÉRICA


Av. Reyes Católicos, 6


Apertura nocturna extraordinaria: 20:30 a 1:30

* Visitas guiadas
* Bailes prehispánicos. A partir de las 21.30 horas, en diferentes salas del museo con el Grupo de Violeta Camacho de México.
* Concierto: Grupo de Jazz Calchetine, nuevo jazz fussion. De 22:00 h a 24:00 h, en la entrada del museo.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA


C/ Alfonso XII, 68


Apertura nocturna extraordinaria. 20:00 a 24:00 h

* Exhibición de Capoeira (Asociación de Descendientes de Pantera y comentada por la antropóloga brasileña Menara Lube Guizardi.) 20.30 horas.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS


C/ Montalbán, 12


Apertura nocturna extraordinaria. 20:00 a 01:00 h

* Juego de pistas: Un gran viaje por el museo. De 20.00-24.00 horas. Entrada gratuita.

MUSEO SOROLLA


Pº General Martínez Campos, 37


Apertura nocturna extraordinaria. 20:00 a 23:30 h

* Proyección de la película “Cartas de Sorolla” a las 21.30 h.

MUSEO DEL TRAJE


Av. Juan de Herrera, 2


Apertura nocturna extraordinaria. 19:00 a 24:00 h

* Caleidoscopio. La historia de los colores a través del traje. Los visitantes podrán descubrir la historia de los tintes, tanto naturales como sintéticos, además de conocer las implicaciones antropológicas, sociológicas y psicológicas de los distintos colores, a través de pequeñas charlas aprovechando los modelos presentados en nuestra exposición permanente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario