martes, 5 de mayo de 2009

Ordenación urbanística de la Quinta de los Molinos

Barrio de San Blas


La Quinta de los Molinos es un ámbito residencial de 42 hectáreas de superficie entre el parque del mismo nombre y las calles de Corumba, Antioquia y Riobamba en el distrito de San Blas (mapa). La ordenación del ámbito hace viable la construcción de un centro de día municipal de mayores, una biblioteca municipal y una residencia para mayores dependientes de la Comunidad de Madrid.


Además, la nueva ordenación también ha tenido en cuenta la importante demanda de servicios de seguridad, protección ciudadana y protección del medio ambiente. Para acoger alguna dotación relacionada con esta demanda se califica de uso de Servicios Públicos, una parcela de 1.886 metros cuadrados.

Estos nuevos equipamientos se sumarán a los contemplados por la actual ordenación de la Quinta de los Molinos, un Plan Parcial que incluye tres centros educativos, una escuela infantil y un centro de salud, además de un colegio ya construido y un centro parroquial.

pincha para ampliar

Estado actual


Actualmente en la Quinta de los Molinos el Plan Parcial vigente contempla 50.011 metros cuadrados calificados de uso dotacional, distribuidos entre equipamiento educativo, con 35.733 metros cuadrados; uso cívico social, con 14.278 metros cuadrados, y servicios infraestructurales con 320 metros cuadrados. Además, existen 17.006 metros cuadrados destinados a uso deportivo y 48.989 a zonas verdes

Al día de hoy los dos únicos equipamientos construidos en el ámbito son el colegio de educación especial para alumnos con parálisis cerebral "Centro Numen", y el centro parroquial de Cristo Sacerdote. Sin embargo, a corto plazo, además de con las cuatro dotaciones viabilizadas mediante la tramitación de la nueva ordenación, este barrio madrileño contará con un nuevo centro de salud previsto por el SERMAS y diversos equipamientos educativos.

Ordenación para estado futuro


La nueva ordenación lo que hace es redistribuir la superficie destinada a uso educativo, de forma que permite la creación de tres centros educativos y una escuela infantil, reduciendo los actuales 35.733 metros cuadrados de suelo destinados dicho uso hasta los 16.181 metros cuadrados.

Esta redistribución de las superficies destinadas a uso educativo permite aumentar en 19.552 metros cuadrados el suelo dedicado a usos sociales alternativos, que pasan de los 14.278 metros cuadrados actuales hasta los 31.944 metros cuadrados, lo que posibilita la creación de los nuevos equipamientos sociales demandados por los vecinos de la zona. También se mantienen las superficies calificadas como deportivo y zona verde y el suelo destinado a la construcción de un centro de salud del SERMAS.

1 comentario :

  1. Ahora en la zona están empezando las excavaciones para un nuevo centro comercial en la ubicación de las antiguas oficinas del Banco Popular.

    ResponderEliminar