miércoles, 13 de mayo de 2009

Pregón de San Isidro, por Blanca Portillo

La actriz Blanca Portillo ha sido la encargada de iniciar este año las fiestas de San Isidro con un pregón que ha tenido lugar en la Plaza de la Villa.


Mis queridos amigos, madrileños todos los de dentro y los de fuera... (Que ganas tenía de decir esto, aunque sólo fuera una vez en la vida...!)

Antes que nada, decir que es un honor estar aquí esta tarde. No es fácil, en una ciudad tan grande, ser elegida pregonera. Otros, que han nacido en lugares más pequeños, tienen más probabilidades de ser elegidos para ello, o de ser nombrados hijos predilectos,, o que les den llave de la ciudad o su 'peso en vino'... En Madrid, esto es un logro.

Me siento tremendamente feliz, primero que nada porque soy madrileña. Sí, aunque muchos se empeñen en decir que en Madrid no hay madrileños, hay que decirles alto y claro que sí, que somos como las meigas, que “haberlas haylas”. Soy madrileña por los cuatro costados, hija y nieta de madrileños y no en vano vine al mundo en la Maternidad de la calle O´Donell (lugar de Madrid en el que la cigüeña ha dejado a generaciones de madrileños) y viví los primeros años de mi infancia en la calle de Embajadores, donde antaño existía el llamado “Portillo de Embajadores”... Portillo... ¡la casualidad no existe! Luego me fui a Chamberí, luego a Retiro y desde hace quince años, vivo en los alrededores del Rastro... Más castiza que los churros de San Ginés.

Dejadme, pues, por un día, hacer gala de mi condición de madrileña. Siempre se ha dicho que Madrid es “tierra de nadie”. Yo prefiero decir que es “tierra de todos”. Madrid siempre ha tenido sus puertas abiertas para cualquiera que deseara venir, nunca ha pedido carta natal a sus habitantes. Da igual de dónde vengas que Madrid siempre tendrá un lugar para ti. Es cierto que aquí cabemos todos. Pero no todos tienen buena opinión de esta ciudad. Me gustaría que hiciéramos juntos un repaso a los “tópicos” que usan quienes intentas devaluarnos:

Lo más común es eso de “pero Madrid no tiene mar” Vale, como si tener mar fuese una decisión. ¡Eso viene de fábrica! No, no tenemos mar, pero tenemos una enorme imaginación, y cuando nos vamos a comer un pollo al ajillo con ensalada en las Vistillas, basta concentrarse un poco y conseguimos ver el mar desde el Viaducto. Y además, esperad un poquito que, dentro de nada, (según dice el señor alcalde) igual nos queda el Manzanares para que atraquen un par de transatlánticos.

“Que dónde está el tesoro, que Madrid siempre está patas arriba por las obras...” Ya estamos con que si la abuela fuma... Pues normal que haya obras. Somos muchos, la ciudad tiene que mejorar, si no hay obras no hay mejoras, si no hay mejoras no viviremos mejor... en fin, benditas obras si son para hacer una ciudad más hermosa y más habitable.

“Qué cantidad de coches y de gente... que agobio de ciudad...” Pues sí, muchos coches y mucha gente, más de tres millones doscientas mil almas... ¿Qué quieres, que vayamos todos en fila y en silencio por las calles? Lógico que haya lío y caos de tráfico. Además, que haya tanta gente tiene su lado bueno: nadie te conoce, puedes ser como quieras que nadie irá con el cuento a la vecina ni a tu padre... Es un espacio de libertad y anonimato. Eso, siempre es una ventaja.

“Urbanísticamente es caótica...” Vamos a ver, nosotros nunca hemos negado ser “una villa”, un pueblillo que creció y creció. Con los años, hemos conservado un casco antiguo que ya lo quisiera medio mundo para sí y le hemos sumado una parte moderna y racional y nos hemos convertido en una gran urbe, con sus peculiaridades, con su paisaje particular.

“Claro, como sois la capital, sois unos centralistas...” ¿Y qué culpa tenemos nosotros de la decisión que tomara Felipe II en 1561? Pues sí, somos capital, ¿qué le vamos a hacer? Pero si fuéramos tan centralistas y tan pagados de nosotros mismos, no abriríamos las puertas a todo el mundo, ¿no?

“Qué caro es Madrid...” ¡Pero si es que somos muchísimos! Y es una ciudad con muchísimos gastos...

En fin, que a todos los que no opinan bien de Madrid, hoy quiero invitarles, más que nunca, a vivirlo, a disfrutarlo, a gozar de él. Madrid está lleno de sitios hermosos, de rincones inolvidables, de museos, de teatros, de bares, de cines, de música, de alegría y generosidad. Hoy les invito a que contemplen Madrid con otros ojos.

Siempre me ha gustado imaginar a las ciudades como personas. Madrid es para mí... una gran mujer. Madura, alegre y segura de sí misma. Una mujer que no reniega de su origen humilde, que se ha hecho a sí misma; capaz de valorar pequeñas cosas (un cocidito en la Taberna Oliveros, porque “para comer bueno y barato San Millán número cuatro”) y las cosas grandes ( ya veréis lo que va a ser Madrid en 2016), que cuida a sus gentes, que llora con sus desgracias y ríe con sus alegrías. Una mujer a la que no le tiembla el pulso en los momentos difíciles, que mira hacia el futuro sin olvidar su pasado. Tiene un carácter fuerte, eso es indudable, pero el corazón blando. Si la aceptas como es, te abrirá sus puertas, porque es muy madre; pero no una madre sobre protectora, es una madre que da espacio, libertad y te permite elegir.

Es hermosa, de una belleza serena, aunque en su rostro se dibujan las huellas de millones de vivencias, de sinsabores, de batallas a veces ganadas y a veces perdidas; sus ojos miran siempre de frente, no oculta nada, aunque está llena de secretos. Se sabe el centro de muchas miradas y blanco de muchas críticas, pero lo lleva con serenidad, con confianza en sí misma, sabedora de sus valores y de sus carencias. Nunca ha pecado de vanidad, pero camina con orgullo por el mundo. Esa mujer misteriosa y valiente, ese pedazo de señora es el Madrid que yo amo. Mi Madrid, el de todos. Esa ciudad a la que siempre quiero volver y donde me gustaría acabar mis días. Esa es nuestra ciudad, porque (seguro que el señor alcalde comparte esa afirmación conmigo) las ciudades no las hacen los políticos, sino sus gentes. Y ese es mi deseo hoy y para siempre, que sigamos siendo como somos, como siempre hemos sido.

Me gusta, me gusta ser madrileña. Me gusta Madrid, el Madrid de hoy, el que nos ha tocado vivir. No tengo nostalgia del pasado y quiero mirar con Madrid hacia el futuro y seguir haciendo de esta una ciudad abierta y generosa. Y seguiré a su lado como ciudadana, como persona y como profesional.

Hoy empieza nuestra fiesta, nuestro momento de celebración. Yo quiero comenzarlo con un beso a todos los madrileños, y en especial a ese maravilloso músico y poeta que se nos fue ayer, Antonio Vega; llena de buenos deseos y de alegría en el corazón. Vamos a pasarlo bien, vamos a gozar. El Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros de nuestros impuestos para que así lo hagamos. Pues hagámoslo y a lo grande. Por mi parte, quiero hacer gala de la generosidad madrileña y entregar la cantidad que el Ayuntamiento ha considerado a bien pagarme por estar aquí esta noche (la verdad es que hubiera pagado yo por hacerlo) a la fundación “Casa del Actor”, un proyecto que desde 1996, trabaja para ofrecer un respaldo humanitario y económico que asegure la dignidad que merecen actores y actrices llegado su retiro profesional.

Sed generosos vosotros también y compartid vuestra alegría en estas fiestas con todas aquellas personas con las que os crucéis.

Que viva San Isidro y que viva Madrid.

2 comentarios :

  1. <span>que mujer que mujer tan maravillosa no me puedo sentir mas orgullosa de ser madrileña que bonito lo que dijo blanca , es un orgullo que esta gran mujer sera madrileña , madrid es lo + bonito yo tambn amo madrid mi madrid , una pena no haberla visto en directo pero lo vi por video y siempre que lo veo me emociona .vivaa madrid</span>

    <span>y viva blanca portillo eres la mejor actriz del mundo entero y todos los que te seguimos te queremos mas cada dia. </span>

    <span>BLANCA PORTILLO TE QUIERO ERES MUY GRANDE Y HOJALA QUE VUELVAS A DAR OTRO PREGON COMO ESTE .MILES DE BESOS MADRILEÑOS.</span> 

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONANTRE EL CAOS QUE SE HA MONTADO  PARALIZAR UNA CIUDAD, EN SU EJE PRINCIPAL, CASTELLANA CORTADA ALFONSO XII TAMBIEN , NO AVISAR A LOS CONDUCTORES DE LA EMT QUE NO SABIAN DONDE METERSE, AMBULANCIAS PARALIZADAS, TRABAJADORES... QUE TIPO DE GESTORES TENEMOS QUE NO SABEN PLANIFICAR?, CLARO ELLOS NO SOPORTAN  HORAS DE ATASCOS POR CULPA DE UN PREGON PALETO ¿VIVIMOS EN UNA GRAN CIUDAD? HOY MADRID GRACIAS A LA ACCION DE SU ALCALDE PARECIA NUN PUEBLO, PERO EN LOS PUEBLOS HAY POCA PPOBLACION... INDIGNANTE

    ResponderEliminar