martes, 12 de mayo de 2009

Una plaza en homenaje a Rodrigo Uría


Una plaza de Madrid recuerda desde ayer a Rodrigo Uría, un hombre dedicado al derecho y al arte, que con su tarea contribuyó a que "esta ciudad y toda España se asentaran en el camino de la modernidad", según expresó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a este espacio público.

La plaza está situada frente al número 187 de la calle Príncipe de Vergara, en el distrito de Chamartín, delante de la sede del despacho Uría-Menéndez, cuya constitución y consolidación profesional se deben en buena medida a los esfuerzos del abogado, fallecido hace ya casi dos años. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, en su sesión del pasado 27 de febrero, darle el nombre de Rodrigo Uría a una plaza de la ciudad y hacerle entrar en "esa gran memoria colectiva que es el callejero de Madrid".


"Uría convirtió sus dos pasiones, el derecho y el arte, en una incesante fuente de energía que encauzó a través de numerosas empresas", aseguraba el alcalde tras descubrir la placa con el nombre del abogado, a quien calificó de emprendedor y desprendido. "Nunca dejó que las dificultades vencieran a la ilusión. Sólo así se explica su tesón para hacer del despacho Uría y Menéndez uno de los más prestigiosos tanto dentro como fuera de España; para sacar adelante grandes operaciones empresariales; para llevar a buen término las negociaciones para que la colección Thyssen-Bornemisza permaneciera en Madrid, o para que el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz regresara al Museo del Prado".


La suya fue una dedicación al servicio de intereses superiores, tanto cuando ayudaba a España a recuperar sus libertades, como cuando trabajaba para encontrar su propio espacio empresarial, económico y financiero en el mundo. O cuando trabajaba para engrandecer aún más el patrimonio artístico español. Por todo ello, y como ocurre cuando de grandes hombres se trata, el legado de Uría permanece en la ciudad. "Una parte está a nuestra espalda, en este despacho de abogados, hoy extendido a 15 ciudades de todo el mundo. Otra, se encuentra en el Paseo del Arte, dividida entre el Museo Thyssen y el Museo del Prado".

"Un legado, el que nos ha transmitido Uría, que adquiere mayor valor a medida que se contempla con la perspectiva que proporciona el tiempo, y observamos que siempre, con independencia del ámbito en que se desenvolviera, trabajó por hacer de la utopía realidad".

"Madrid era su ciudad y Madrid fue una de las más directas beneficiarias de su espíritu inquieto", concluyó el alcalde. Y Madrid quiere recordarle por su propio nombre, para que "Rodrigo Uría sea siempre una referencia para todos aquellos que le conocimos, pero también para las futuras generaciones de ciudadanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario