viernes, 8 de mayo de 2009

Universimad 09, en las fiestas de San Isidro


UniversiMAD cumple su cita anual con las Fiestas de San Isidro. Desde hace 6 ediciones, cada 15 de mayo, el festival se ha abierto hueco entre las tradiciones contemporáneas de la ciudad y es reconocido internacionalmente.

Pero lo más preciado es que se ha convertido en uno de los festivales preferidos de los madrileños gracias al apoyo del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, un céntrico recinto en la Universidad Complutense y una cuidada programación, siempre difundida por Radio 3, que esta edición conmemora su 30 aniversario de continuo compromiso con todas las músicas de calidad.


Sin olvidar la constante de espacio abierto a toda geografía, la creatividad madrileña es protagonista de este Universimad. En concreto toman relevancia dos barrios que en los últimos años han traspasado los límites locales para instalarse en el imaginario cultural de todo el país. El Pan Bendito viene representado por La Excepción, con El Langui, su rap comprometido y sus premios Goya. Le Punk y Sidecars traen el rock de Alameda de Osuna, cuna de estimables propuestas musicales.

Otro tipo de territorios son los de ese nuevo Indie y nueva Canción de Autor en los que se han instalado algunas de nuestras últimas mejores voces femeninas: Lidia Damunt, Zahara y Anni B Sweet abrirán el Festival.

También de Folk, unido a Psicodelia, saben mucho Arizona Baby. A caballo entre el Indie y el Pop cabalgan Havalina en compañía de sus amigos Tulsa y Julio de la Rosa, como entre el Rock y el Indie los mallorquines L.A. Desde las otras islas, Las Canarias, nos revisitan el Punk Rock de This Drama como flamantes ganadores de la pasada celebración de los 30 años de historia del Villa.

Corcobado es un maestro si se trata de cubrir la tradición matrimonial entre rock y poesía y, por su lado, Parpadeo ofrecen la versión madrileña de una fusión de estilos tradicionales con el futuro.

We Are Standard y The Unfinised Shympathy proceden del País Vasco y Cataluña respectivamente, pero su singularidad se ha internacionalizado, el océano se les han hecho charco y los Pirineos saltables escalones.


Desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche, son doce horas de música ininterrumpida sobre dos grandes escenarios en los campos deportivos del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. De nuevo, más de 20.000 personas disfrutarán en directo de calidad y vanguardia musical. Serán varios cientos de miles los que lo harán a través de las ondas de Radio 3.

A mitad de la jornada, actuarán los finalistas de la 31ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid, los más veteranos de España. Avenues & Silhouettes, Bleach, Fin Destiempo, Idealipsticks, Inlogic, Zoomao y The Welcome Dynasty son los 7 seleccionados entre los más de mil presentados al certamen. Todo un record de participación y un reto para el jurado de especialistas. En disputa creativa están 9.000 euros en premios, una guitarra Gibson y una gira dentro del programa Artistas en Ruta de la AIE. Tres grupos de la nutrida cantera universitaria abrirán fuego. La Asociación Cultural Creacción ha echado el resto para coordinarlo.

En definitiva, una excelente paleta de colores sonoros, probablemente también alguna de las obras maestras de un próximo y prometedor futuro musical. Si quieres ser de los primeros en degustarlo, corre a por tu entrada y no te lo pierdas


UniversiMAD 2009
Fecha: Viernes, 15 de mayo
Horario: de 12:00 a 24:00 h. Apertura de puertas a las 11:00 h.
Lugar: Instalaciones Deportivas del Paraninfo de la Universidad Complutense, Avda. Complutense s/n. – Madrid.
Precio: Entrada gratuita con Invitación. Invitaciones en: Fnac Callao (Preciados, 28) y Fnac La Gavia (C.C. La Gavia. Avda. de las Suertes, s/n) y Casa del Estudiante, Edificio de Alumnos (Avda. Complutense s/n)
Metro: Ciudad Universitaria y Metropolitano
Bus: F, U, 82 y 132

No hay comentarios :

Publicar un comentario