viernes, 5 de junio de 2009

Exposición del fotógrafo Bartolomé Ros

"Bartolomé Ros. Frontera de África"




El Museo de Arte Contemporáneo y PhotoEspaña han organizado la exposición "Bartolomé Ros. Frontera de África". La muestra reúne un conjunto de 120 fotografías y un amplio material documental que resultan la crónica de un período histórico, el que va de la guerra de Marruecos a la dictadura de Primo de Rivera.

Se puede apreciar cómo la cámara de Bartolomé Ros retrató las visitas de Alfonso XII a la colonia y las reuniones entre Franco y Millán Astray y también hizo lo mismo con estampas de la vida cotidiana de los soldados en el protectorado español de Marruecos.


Uno de los datos más sorprendentes de la biografía de Bartolomé Ros (Cartagena 1906 - Madrid 1974) es la precocidad de su inteligencia y su temprana pasión por los retos empresariales. Nacido en 1906 en un familia humilde de la pedanía de los Dolores de Cartagena, Murcia, Bartolomé Ros empezó a trabajar a los catorce años como aprendiz de fotógrafo. En 1918 llega a Ceuta, donde comienza a trabajar con el fotógrafo Ángel Rubio con quien adquiere sus primeros conocimientos fotográficos, permaneciendo en esta ciudad hasta mediados de los años cincuenta. Con apenas catorce años de edad toma su primera fotografía, un retrato de su hermana Isabel en el que ya se aprecian algunas de las notas características de su posterior trabajo: el purismo de líneas y la claridad estética. En esa ciudad aprendió fotografía y allí comenzó a trabajar como documentalista de la sociedad civil y militar, una actividad que se amplió a la venta de álbumes y postales con motivos costumbristas de Marruecos y con sus colaboraciones en la prensa local y nacional.

Tras comprar su primer equipo fotográfico y los materiales para instalar su propio laboratorio, se hizo autónomo y salió a buscar clientes en las instalaciones militares de la ciudad e incluso en la Plaza de Toros del Llano de las Damas a la que acudía para retratar al público de los tendidos. En 1929 crea Casa Ros en Ceuta, una empresa que más tarde se extiende a toda la zona del protectorado español en Marruecos así como a Tánger.

Posteriormente, durante la Guerra Civil española, suministró material sensible tanto a fotógrafos como a hospitales en la península. En 1963 funda los laboratorios Ros Fotocolor en Madrid, que dieron servicio a toda España hasta su venta en el año 2000.

La muestra "Bartolomé Ros. Frontera de África", comisariada por Alejandro Castellote, supone nuevamente una importante apuesta de PhotoEspaña y del Museo de Arte Contemporáneo por difundir entre el público el legado de la historia fotográfica española así como de sus artífices.

1 comentario :

  1. <span>Hola, hacer una reseña sobre fotografia histórica de una forma absolutamente aséptica como se ha escrito aquí no es hacer apología de nada. Lo mejor es ir a la exposición y sacar tus propias conclusiones. Las fotos hablan por sí mismas.</span>

    Un cordial saludo


    Ars Operandi - Revista de arte

    ResponderEliminar