viernes, 12 de junio de 2009

III Muestra de Cine Argentino, Argencine 09

La III Muestra de Cine Argentino, Argencine 09, se desarrollará del 12 al 19 de junio con los Cines Palafox como sede principal.

En correspondencia a Argencine 2009, el próximo año se celebrará en Buenos Aires una muestra de películas producidas en Madrid, bajo el título Madridcine 2010. Las actividades que componen el programa están dirigidas al público en general y a los profesionales, la crítica y los cinéfilos, con el fin de profundizar en la interrelación entre las correspondientes industrias cinematográficas.




Ocho largometrajes


El Cine Palafox será la sede de Argencine 2009, donde el público podrá disfrutar de películas argentinas no estrenadas comercialmente en España, en la sección 'Panorama del nuevo cine argentino'; cortometrajes de reciente producción en Argentina, en el ciclo 'De lo breve, lo mejor', y trabajos documentales argentinos en la 'Primera Muestra de documentales'.

Los trabajos que se presentarán dentro de 'Panorama del nuevo cine argentino' son ocho y se encuentran algunas cintas premiadas en diferentes certámenes internacionales, como Motivos para no enamorarse, galardonada en el pasado Festival de Cine de Málaga, con el Premio del Público y con una Mención a su actriz portagonista. También se proyectará La Sangre brota, ganadora en 2008 del Premio de la Crítica Joven en Cannes; Amorosa soledad, ganadora del Premio de la Juventud en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián; y El artista, seleccionada en el pasado Festival Internacional de Cine de Roma.

Las otra cuatro cintas ofrecen grandes papeles protagonistas como los que han realizado Ernesto Alterio y el español Eduard Fernández, en Lluvia y El vestido, respectivamente, y Diego Peretti en Música en espera, película inaugural del festival, y el último trabajo de la conocida y premiada directora argentina María Victoria Menis, La cámara oscura.

El programa incluye un homenaje especial a los actores Ángela Molina y Diego Peretti, que tendrá lugar en el acto de inauguración del día 12 de junio, a las 21:00 horas, en el Cine Palafox, y que destacará la intensa trayectoria profesional que han tenido en el cine argentino y español. La programación se completará con el preestreno exclusivo de Un novio para mi mujer, dirigido por Juan Taratuto, el 19 de junio, a las 19:00 horas, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.



Cortometrajes y documentales


Argencine 2009 también acoge cinco cortometrajes producidos por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización de Buenos Aires -Enerc-: Julio y Bill, Las piedras no flotan, Un santo para Telmo, La canción del inmigrante y Equilátero. También se ha organizado la 'Primera Muestra de Documentales' con cinco piezas de reconocida trayectoria como Hacer patria, seleccionada en el Tribeca Film Festival de 2007, y Haroldo Conti, Homo Viator, documental autográfico del novelista y guionista argentino Haroldo Conti, que ganó el Premio del Jurado de Seminci 2008.

Esta sección se completa con un homenaje a los artistas discapacitados en Mundo Alas; un recorrido por el mundo del tango, en Café de los maestros, que fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y el universo de las historietas argentinas, en Imaginadores. El festival contempla actividades paralelas como una Master Class de Dirección de Documentales que será impartida por David Blaustein, el 16 de junio, a las 18:00 horas, organizada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte en su sede de Alcalá, 31.

No hay comentarios :

Publicar un comentario