martes, 28 de julio de 2009

Abiertos dos nuevos pasos de fauna superiores en la M-501

En los puntos kilométricos 28,800 Y 35,300 de la vía



La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado en la carretera M-501 dos pasos de fauna superiores que garantizan la continuidad del hábitat de la zona, permitiendo que los animales terrestres crucen de un lado a otro de la autovía. Cada uno de estos pasos tiene 45 metros de ancho, está aislado acústica y visualmente de la carretera y su superficie se ha revestido con una cubierta vegetal.


La construcción de estos dos pasos de fauna superiores forma parte del conjunto de iniciativas para preservar los valores naturales de la zona e incrementar las poblaciones de fauna y flora que caracterizan al suroeste de la región, una vez que el Gobierno regional ha garantizado la seguridad de los conductores que utilizan esta vía. Aguirre ha explicado que se han invertido cerca de 20 millones para proteger y mejorar el entorno natural que rodea los 18 kilómetros de la M-501.

Los lugares en los que se han construido estos dos pasos -en los puntos kilométricos 28,800 y 35,300- son dos puntos habituales de paso para la fauna que han sido identificados y seleccionados por los técnicos de Medio Ambiente, en los que se constató la existencia de un mayor número de atropellos de fauna silvestre en los momentos previos al desdoblamiento.


Ver en un mapa más grande

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha aislado física y acústicamente la carretera, dando continuidad al hábitat natural que le rodea. El vallado de la carretera, la construcción de 43 pasos de fauna inferiores, el pavimento antirruido y la creación de caballones laterales para minimizar el ruido, han aislado la vía dotándola además de la permeabilidad que antes no tenía, y facilitando el paso a animales como ciervos, gamos, jabalíes o zorros, de un lado a otro de la carretera sin poner en riesgo sus vidas ni las de los conductores.


Protección de la fauna


La Comunidad está prestando especial atención a la modificación de los tendidos eléctricos con el fin de proteger las aves, para lo que se han renovado las líneas y la instalación de protectores para la avifauna, dentro de los municipios de Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa y Aldea del Fresno, con la finalidad de evitar colisiones y electrocuciones accidentales de aves. Además, está en marcha un programa para soterrar las líneas eléctricas del entorno de la M-501, en una longitud de 11 kilómetros.

Para potenciar las poblaciones de aves autóctonas de la zona, de gran valor a nivel europeo, se realizan programas específicos para su conservación e incremento de ejemplares, como uno de vigilancia de los nidos de águila imperial, con el que se ha conseguido mantener estable el número de parejas de esta especie. También se ha realizado el marcaje y seguimiento telemático y vía satélite de ejemplares y se suministra alimentación complementaria a las parejas de águila imperial con problemas para reproducirse.

Destaca la construcción de más de 5 kilómetros de caballones antirruido, para proteger y aislar las zonas en las que anida el águila imperial ibérica, el arrendamiento de 8.500 hectáreas de terreno de campeo y nidificación, una superficie 80 veces mayor que El Retiro, además de un proyecto de recuperación del cernícalo primilla con la construcción de primillares en Quijorna y Navas del Rey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario