jueves, 30 de julio de 2009

Acceso a la ayuda personal y doméstica a mayores y discapacitados

Aplicación de la Ley de Dependencia


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el miércoles 29 la ordenanza que regula el acceso a los servicios de atención personal y doméstica para mayores, personas con discapacidad y usuarios de Centros de Día y residencias. Es un paso determinante para la aplicación de la Ley de Dependencia.

La nueva norma establece que se podrán beneficiar de los servicios sociales todas las personas que no siendo dependientes conforme a la Ley de Dependencia si se encuentran en una situación de vulnerabilidad social o de deterioro físico o psíquico que les hace necesitar ayuda para realizar los actos corrientes de la vida diaria.

El Ayuntamiento prestará también estas ayudas a todas las personas calificadas como dependientes con arreglo a la Ley de Dependencia hasta el momento en que la Comunidad de Madrid haga efectivos los derechos derivados de esa ley.

Valoración de situaciones


Los servicios regulados están dirigidos a los españoles, nacionales comunitarios o extranjeros no comunitarios con residencia legal en España, que estén empadronados en la Ciudad de Madrid. Para su prestación se aplicará un baremo de valoración de situaciones de necesidades, que se compone de dos cuestionarios: uno para valorar el estado físico y psíquico del solicitante e identificar su capacidad para realizar las funciones básicas de la vida diaria, y otro para evaluar su situación social y determinar sus necesidades.

La Ordenanza supone la implantación de un procedimiento único para el reconocimiento de los servicios sociales municipales regulados en la misma. Se han previsto todas las garantías para el ciudadano contempladas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común con el fin de reforzar la equidad y objetividad en el procedimiento de reconocimiento de la prestación.

La tramitación del expediente de reconocimiento tendrá una duración máxima de tres meses.

En vigor el 1 de octubre


Tras su aprobación hoy en el Pleno municipal, está previsto que la nueva Ordenanza entre en vigor el 1 de octubre. Actualmente están en proceso de formación los 595 profesionales de los servicios sociales municipales que se encargarán de aplicarla.

En la actualidad, el Ayuntamiento presta el servicio de Ayuda a Domicilio a 45.357 mayores y a 2.408 personas con discapacidad. Además, en los 105 centros de día se atiende a 5.318 mayores con deterioro físico o cognitivo y a 185 en centros residenciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario