jueves, 23 de julio de 2009

Bajo el cono del Obelisco

Las medidas de seguridad hacen que sea muy difícil, por no decir imposible, que alguien suba a lo alto del Obelisco para hacer unas fotos. Lo de colarse bajo el cono de la base tampoco parecía tarea sencilla, pero... aquí tenéis las fotos:


Aunque no se vea en esta foto, tomada desde la base, las mayor parte de las lamas han llegado ya hasta arriba, excepto en la cara sur, en la que faltan 3 o 4 lamas por columna. El problema, al parecer, es que las lamas no encajan bien en las ménsulas. Ahora habrá que modificar las ménsulas para encajar todas las lamas que faltan, y eso llevará unos días más.




En las imágenes anteriores puede verse el espacio vacío que queda bajo el cono de la base, y parte de la zona habilitada para instalaciones. Se han tabicado con pladur las "oficinas" que irán bajo la base (ahí estará el centro de control y los ordenadores que harán que funcione correctamente el Obelisco).


Mientras tanto continúan los trabajos con las instalaciones eléctricas. En la imagen anterior podemos ver el equipo eléctrico inferior que gobernará el obelisco. A lo largo del fuste (si no he contado mal) se han colocado 21 armarios eléctricos que controlarán los 126 cilindros, es decir un armario controlará cada 6 cilindros. Hay un ordenador central que controla todo en la parte inferior del obelisco, dando ordenes a los 21 armarios distribuidos por el fuste.



Por una de las "patas" del Obelisco podemos ver cómo suben dos grandes tuberías de aceite. También puede verse en la última imagen el grupo hidráulico que impulsará el aceite hasta los 126 actuadores o cilindros que moverán las lamas.

Al parecer se han realizado las primeras pruebas con el sistema hidráulico, y todo funciona de maravilla... esperemos que esté todo a punto para la inauguración oficial, el 19 de septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario