miércoles, 29 de julio de 2009

Convenios para mejorar la seguridad en la región

3 convenios entre Interior y Comunidad de Madrid


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han firmado convenios para mejorar la seguridad mediante un plan de construcción y rehabilitación de Cuarteles de la Guardia Civil y Comisarías de Policía, la creación de una Unidad Adscrita de la Policía Nacional y atención médica especializada en centros penitenciarios.


Cuarteles y efectivos


Según el protocolo firmado entre ambos el pasado mes de noviembre, el Ministerio se comprometía a incrementar el número de policías y guardias civiles -ya se han incorporado 1.467 policías y 291 guardias civiles-, a crear la Unidad Adscrita a la Comunidad de Madrid compuesta por 80 efectivos, y ceder al Ejecutivo regional una parcela destinada a la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

La Comunidad asume el 50% de la financiación del Plan de Construcción y Rehabilitación de Cuarteles de la Guardia Civil y Comisarías de Policía Nacional, cuyo importe previsto es de 60 millones de euros. En 2009 se invertirán cuatro millones; en 2010, 27 millones y en 2011, 29 millones.

Asistencia sanitaria para reclusos


Como novedad, el Gobierno regional Ejecutivo va a prestar asistencia médica especializada en los centros penitenciarios de la región mediante la telemedicina para evitar los desplazamientos de los reclusos, reducir los desplazamientos del personal sanitario a los centros penitenciarios, disminuir el impacto de la presencia de los reclusos en los centros sanitarios madrileños y optimizar las esperas.


Los centros penitenciarios dispondrán de las funcionalidades y equipamientos que tiene un centro de atención primaria o uno de especialidades, más las asociadas a la telemedicina, como son la teleconsulta de pacientes con especialistas; intercambio de imágenes e informes de pruebas diagnósticas, sesiones clínicas entre el personal sanitario del centro penitenciario y el centro de especialidades o el hospital.

Así, los centros penitenciarios pasarán a formar parte de las redes digitalizadas asistenciales de la Comunidad, utilizando cuantos servicios estén disponibles a través de estas redes para otras instalaciones asistenciales.

Bases de Datos Policiales


El Convenio también recoge el compromiso de intercambio de Bases de Datos Policiales que tienen como fin conseguir una perfecta coordinación entre todos los Cuerpos de Seguridad que operan en la Comunidad.


Durante el acto, Aguirre ha recalcado la necesidad de aumentar el número de efectivos policiales en la región debido al aumento de población, lo que ha reducido la tasa de efectivos policiales por cada mil habitantes; el incremento de la sensación de inseguridad ciudadana, con la aparición de nuevas formas de delincuencia y la falta de estabilidad de los efectivos policiales destinados en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario