lunes, 27 de julio de 2009

¿Dónde está el templete de la Red de San Luis?

El 16 de septiembre de 2008 el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, presentaba la peatonalización de la calle Fuencarral y de la Red de San Luis.

La Red de San Luis tras la reforma.

Según informó el alcalde, para resaltar la importancia de esta zona, se instalaría en la Red de San Luis una réplica del templete que, entre 1919 y 1970, albergó un ascensor para acceder a la estación de Metro de Gran Vía.

La construcción, al igual que otra similar ubicada en la Puerta del Sol, fue diseñada por Antonio Palacios y destacaba por su cuerpo de granito, y su estructura de hierro y cristal.

El templete de acceso al Metro, en los años 50

El templete de la Red de San Luis dejó de funcionar en 1966 y el entonces alcalde, Arias Navarro, lo regaló en 1971 a la localidad pontevedresa de O Porriño, pueblo natal de Antonio Palacios. Gran error, porque nunca debió abandonar Madrid. Hoy se conserva allí sólo la parte de piedra y se ha perdido el hierro y cristal.

Según palabras del alcalde, "Ahora, una nueva generación de madrileños podrá disfrutar de un nuevo símbolo cuya función será identificar la entrada a este eje peatonal, al que ahora se incorporará un nuevo tramo de la calle Fuencarral".


En la visita que ha realizado hoy el alcalde a las obras aparecía la siguiente imagen, que he ampliado para poder apreciarla con más detalle:



Puede que sólo sea un error de dibujo (lo dudo), pero si no es así, yo preguntaría...

Señor alcalde,
¿dónde está el templete de la Red de San Luis?

No hay comentarios :

Publicar un comentario