sábado, 25 de julio de 2009

La próxima sede del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAMM)

Rehabilitación del edificio de la calle Mayor 83


Las obras del edificio situado en la calle Mayor, número 83, que está rehabilitando Madrid Espacios y Congresos están en la fase final y está previsto que concluyan después del verano. El inmueble, con una superficie construida de 3.121 m2, con grado de protección integral, dispone de cinco plantas más sótano. Una vez concluido será la sede del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM)


Ver mapa más grande

El edificio, que actualmente cuenta con sótano, plantas baja, principal, primera, segunda y ático, es una construcción con clara estructura entre medianeras y fachadas de ladrillo rojo prensado, sobre un zócalo de granito. En su aspecto exterior poseía el estilo de las casas palaciegas de Madrid de principios del siglo XX. Tras la ampliación en altura llevada a cabo en 1952 se ha modificado bastante la estructura original. También tiene un patio interno de 53 m2 de superficie.

Actuaciones


Los trabajos llevados a cabo son de diversa índole: una parte dedicada a las obras de restauración, en las que se han incluido la eliminación de elementos extraños añadidos en las distintas intervenciones realizadas a lo largo de los años; otra apartado sería el de obras de conservación, las dedicadas a preservar elementos de la construcción original; y por último obras de acondicionamiento y reestructuración puntual, aquellas que permiten adaptar el inmueble a las normativas vigentes.

Entre estas últimas merece mención especial el cambio de trazado y orientación de la escalera interior para su adecuación a la Normativa contra Incendios, así como la modificación de ascensores para el cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Dado el futuro uso administrativo del edificio, en la actualidad se están instalando áreas de trabajo modernas y funcionales. Se están distribuyendo los despachos en torno a las fachadas de la Calle Mayor y del Emir Mohamed I, dejando el área alrededor del patio como espacio de circulación.

El inmueble de Mayor 83 posee una ubicación singular, desde la terraza del ático hay unas vistas espectaculares de la ciudad. Está situado dentro de la denominada cornisa de Madrid y tiene enfrente la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. Una de sus fachadas coincide con el Parque del Emir Mohamed I y la antigua muralla árabe, ambos en proceso de restauración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario