sábado, 25 de julio de 2009

La rehabilitación paso a paso. Guía para rehabilitar su edificio

Información útil para facilitar la ejecución de obras y la solicitud de ayudas




Pilar Martínez, delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la publicación La rehabilitación paso a paso. Guía para rehabilitar su edificio, una nueva herramienta útil y práctica, que contiene amplia información para facilitar la realización de obras y solicitar ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas, contribuyendo así a incrementar la habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad, y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Martínez puso de relieve durante la presentación que tuvo lugar en la Casa de la Panadería, que la política de revitalización contribuye decididamente a la integración social y a la mejora de la calidad de la escena urbana, desarrollándose a través de un conjunto de iniciativas sostenibles, sostenidas y coordinadas, en las que, dado su carácter transversal, participan todas las áreas municipales. Estas iniciativas, según afirmó la delegada, han experimentado un notable incremento tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo.

Por lo que se refiere al aspecto económico, Martínez destacó el fuerte incremento, de un 42,4% exactamente, que ha experimentado este año el presupuesto municipal destinado a subvenciones para los vecinos que lleven a cabo obras de rehabilitación. Se ha pasado de 12,8 millones de euros en 2008, a 18,3 millones en 2009, de los cuales 11,7 millones corresponden a las Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico e Integrales; 3,6 millones para ayudas a obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y 3 millones para el nuevo programa de rehabilitación sostenible, siendo en estos dos últimos casos subvenciones de carácter exclusivamente municipal.


La publicación tiene 62 páginas y se estructura en cinco grandes apartados: Introducción; Proceso de rehabilitación; Ayudas a la rehabilitación; Preguntas más habituales y, finalmente, Normativa de aplicación. Se ha realizado una primera edición de la guía, con una tirada de 30.000 ejemplares que se distribuirán fundamentalmente a través de las oficinas situadas en las Áreas de Rehabilitación, centros de atención al público de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, asociaciones de vecinos, colegios profesionales y juntas de distrito, entre otros puntos.

Además, la guía puede descargarse en formato PDF desde la web municipal: La rehabilitación paso a paso. Guía para rehabilitar su edificio

No hay comentarios :

Publicar un comentario