martes, 21 de julio de 2009

Mejores calzadas, aceras más anchas y menos barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento trabaja en la mejora de 31 calles y la eliminación de barreras arquitectónicas en toda la ciudad



Mejores calzadas, aceras más anchas y menos barreras arquitectónicas en la ciudad. Esos son los principales objetivos de los 21 proyectos presentados hoy por la delegada del Área de Obras y Espacios Públicos, Paz González, con el fin de cualificar y mejorar las calles y espacios públicos de la ciudad.


Según explicó González, el Área ha comenzado a trabajar en el mes de junio en la remodelación de 31 calles de 14 distritos, unos trabajos que, en función de las características de cada proyecto, se irán concluyendo hasta finales de 2009. A través de estas actuaciones se mejorarán más de 110.000 metros cuadrados de superficie (55.8000 de calzada y 54.500 de aceras), previa renovación de 13.538 metros de canalizaciones entre alumbrado, riego, alcantarillado y semáforos.

Con estas obras quien gana es el peatón, ya que en buena parte de los proyectos se amplían las aceras, mejorando el tránsito peatonal y eliminando siempre las barreras arquitectónicas. En total, entre la renovación de estas 31 calles en donde se adaptan 333 pasos de peatones y los proyectos específicos destinados precisamente a la eliminación de barreras arquitectónicas, en donde se actúa sobre 294, se suprimirán 627 barreras arquitectónicas.

El desarrollo de todos estos proyectos contará con un presupuesto estimado de 10,6 millones de euros.


Distrito de Tetuán


Pincha en la imagen para verla ampliada

La delegada del Área de Obras y Espacios Públicos ha presentado todos estos proyectos en el distrito de Tetuán donde ha recorrido las calles Palencia y Oviedo que, junto con Miosotis, van a ser las tres vías intervenidas en el mismo dentro de este programa de actuaciones.

En concreto en Palencia y Oviedo se van a instalar pavimentos de coexistencia, con el fin de recuperar la zona para el peatón sin impedir el tránsito de vehículos. Esa actuación permitirá la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y la incorporación de arbolado y mobiliario urbano. Además con anterioridad se prevé la sustitución de la red de servicios públicos municipales (alumbrado público, recogida de aguas pluviales y red de riego) y se instalarán nuevas luminarias similares a las de las calles adyacentes.

En Miosotis se renovarán los pavimentos de calzada y acera y se adaptarán los pasos de peatones. Además se sustituirá la red de alumbrado y mejorará el alcantarillado, con la construcción de nuevos absorbederos.


Actuaciones por distritos


Pincha en la imagen para verla ampliada

En Centro se remodelará la calle de Leganitos, en donde además de la renovación de los pavimentos de acera y calzada, se instalarán 31 nuevos puntos de luz.

En Salamanca y Retiro se llevará a cabo la rehabilitación integral de la colonia Los Rosales, en la que está previsto la renovación de la red de alumbrado público y de riego, la reconstrucción de las aceras y calzadas con cambio de sección que permita aumentar el espacio para el peatón y la ampliación de las intersecciones facilitando los itinerarios a pie.

Otra importante actuación, en el distrito de Chamartín, es la prevista en la calle de la Hiedra, en la que se realizará una nueva distribución de carriles, con la instalación de una nueva semaforización y la adecuación de los pasos de peatones.

En Chamberí está prevista la remodelación de la calle de Pablo Iglesias y otras, lo que permitirá mejorar la red de alumbrado público y renovar las calzadas y aceras.

Ya en obras se encuentra la calle de la Osa Mayor, en el distrito de Moncloa-Aravaca, en donde se está ejecutando un nuevo viario que posibilite el giro de cambio de sentido al final de la calle de la Osa Mayor que, hoy por hoy, no es posible. Aprovechando esa actuación, se instalarán nuevas luminarias y se pavimentará parte de acera y la calzada.

Pincha en la imagen para verla ampliada

En el distrito de Latina se renovará la pavimentación y los servicios municipales de la colonia Casilda Bustos. Unos trabajos continuación de los ya realizados con anterioridad.

La calle Parque Eugenia de Montijo será junto a Parada de Sol y otras, las dos calles del distrito de Carabanchel en donde se mejore el tránsito peatonal mediante la ampliación de las aceras y la renovación de servicios y de pavimentos.

Una obra importante será la que se realice en la calle de Los Extremeños, del distrito de Puente de Vallecas ya que está prevista la construcción de una mediana ajardinada, que disminuirá el número de carriles de 2 a 1, por sentido. Además se construirán 2 rotondas ajardinadas, en la confluencia con las avenidas de Pablo Neruda y Rafael Alberti, reordenando la circulación y adecuando dársenas para autobús.

Además se implantarán nuevos pasos de peatones y se instalará red de riego por goteo, además de adecuar la red de saneamiento y de realizar la obra civil de la red de semáforos en los cruces.

También en Puente de Vallecas, se renovará la red de alumbrado municipal, la de saneamiento y la señalización de la calle de la Mejorana, en donde además se adecuarán los aparcamientos en superficie y la superficie de espera de viajeros en las dársenas de paradas de autobús.

Por último, en Puente de Vallecas se remodelará la plaza de Sierra Ministra que se adecuará como zona estancial, adaptándola al uso que realiza de la misma el colegio allí ubicado. Para eso está prevista la instalación de una zona de juegos infantiles, además de alcorques y nuevas jardineras.

En Ciudad Lineal está prevista la remodelación de la calle Antonio Calvo, en la que se reconstruirán las calzadas y aceras, donde se incrementa el espacio para el peatón, aumentando el ancho de las mismas. Además se modificarán las intersecciones para mejorar los cruces de calzada, acondicionando los pasos de carruajes. Por último, se renovará la red de alumbrado público y la de aguas pluviales.

En la avenida de Manoteras de Hortaleza se eliminará el doble sentido de circulación con el consiguiente cambio de regulación semafórica y la adecuación de las intersecciones. Aprovechando esta actuación se renovará la red de alumbrado y la de recogida de aguas pluviales.

En el distrito de Vicálvaro se construirá una rotonda en la intersección de la avenida de las Comunidades con la calle de Minerva que se ajardinará y se modificarán los servicios de alumbrado y riego. También en este distrito se urbanizará el fondo de saco de Jardín de la Duquesa que será acondicionado como aparcamiento de vehículos.

Por último, se actuará en el distrito de Barajas, en donde se adecuará el itinerario peatonal entre la nueva estación de Metro de la calle de la Corbeta y los edificios de uso público de la calle de la Carabela. En la plaza de los Hermanos Falcó se reubicarán los pasos de peatones, eliminando la falta de visibilidad y la interferencia con las paradas de transporte colectivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario