sábado, 25 de julio de 2009

Nuevo ajardinamiento para el Castillo de Manzanares el Real

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central para la recuperación paisajística del Castillo de Manzanares el Real.


El convenio se financiará con cargo a los fondos del 1% cultural que se reserva para las obras de conservación, mejora y rehabilitación en edificios del Patrimonio Histórico Español. A través del proyecto de recuperación paisajística del Castillo de Manzanares, se pretende rememorar el pasaje histórico del lugar a través de la creación de unos nuevos jardines y cultivos en torno a la fortaleza, y cuyas obras e instalación supondrán un gasto de 558.000 euros, que serán financiadas a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.

Con esta actuación, se pretende la recreación de un jardín histórico medieval a través de la creación de un huerto, flores y árboles frutales, así como el uso de materiales y técnicas propias de la época medieval con vallados de sauce, bancos, y asientos y puertas que evoquen aquellos años.

Habrá también una zona para la jardinería tradicional y un 'jardín alquímico', reservado para las especies medicinales, industriales y culinarias de la época del medievo, como azafrán, camomila o melisa. Paralelamente, se establece un espacio destinado al cultivo de la vid y un gran prado. Asimismo, está previsto que se acondicionen los accesos al castillo, se pavimenten los caminos y que se habilite un gran espacio central para la celebración de mercados, torneos medievales y demás actividades que se programen.

Este convenio se suma a las múltiples actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid con el fin de impulsar el interés turístico de este emblemático edificio. En este sentido, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Turismo, puso en marcha el denominado Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo, cuya última actuación ha sido la instalación de un moderno sistema de iluminación exterior al que se suma un espectáculo de sonido durante los meses de verano.



Hemos escrito anteriormente: Guía del Castillo de Manzanares el Real, El Castillo de Manzanares, récord de visitas, I Ciclo de Música Antigua en el Castillo de Manzanares el Real, 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía, Nuevo espectáculo de luz y sonido en el Castillo de Manzanares

1 comentario :

  1. estrellamartin96@hotmail.com14 de abril de 2011, 19:09:00 CEST

    ya puede quedar bonito el ajardinamiento del castillo de manzanares,ya que los obreros han dado todo para que asi sea.La parte negativa es que no los han pagado desde febrero,prometiendo la contrata(lasemana que viene ya os pagamos)asi una y otra vez y al dia de hoy lo que dicen con chuleria y prepotencia es:si quereis no denunciais,y la comunidad de madrid los ha pagado a la contrata y claro de esto no sabran nada.

    ResponderEliminar