martes, 21 de julio de 2009

Rehabilitación del Parque de Vallecas Villa

El parque de Vallecas Villa, la mayor zona verde del distrito, con casi 6 hectáreas de superficie, está en proceso de la segunda fase rehabilitación, que se hacía necesario por el estado de deterioro de sus componentes: pavimentos, arbolado, sistema de riego, sus praderas.


Ver Obras 2009 en parques y jardines de Madrid en un mapa más grande

En 2007 se llevó a cabo la primera fase de las obras de rehabilitación, cuyo presupuesto fue de 310.000 euros. La segunda fase, que se lleva a cabo en 2009, y que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses, cuenta con un presupuesto de 480.000 euros. El proyecto está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local.


La mejora de pavimentos supone la sustitución de 900 metros cuadrados por un compuesto de áridos (slurry), más estético y ecológico, el acondicionamiento de 7.500 m2 de terrizo en paseos y zonas estanciales y la mejora del pavimento frente a la cascada que existe en el parque, con la colocación 1.200 m2 de adoquines.

pincha para ampliar
También se está mejorando la delimitación de las diferentes zonas del parque mediante la colocación de 1.400 metros lineales de bordillo.

Ajardinamiento


Un total de 109 chopos envejecidos o dañados serán sustituidos por otros tantos ejemplares jóvenes en el curso de esta segunda fase de rehabilitación. En lugar de praderas de hierba cobrarán mayor protagonismo arbustos y especies de plantas tapizantes, más adecuadas para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. En total, se plantarán 7.100 arbustos.

pincha para ampliar
Por otra parte, 7.000 metros cuadrados de suelo de las zonas ajardinadas se están cubriendo con una capa protectora de mulch, un compuesto orgánico que conserva la humedad del suelo y evita su erosión. También se está instalando una red de riego automático por goteo, con 5.000 metros de tubería, que contribuirá a un uso más eficiente del agua, y se mejorará la red de drenaje y saneamiento.

Actuaciones en 2009


En los últimos seis años, se han plantado en 571.000 nuevos árboles (170.000 en los dos últimos años) y se han creado 878 hectáreas de nuevas zonas verdes de conservación municipal. En la actualidad se encuentran en ejecución más de 600 hectáreas de nuevas zonas verdes (Parque Valdebebas, Fase IV de la Cuña Verde de O´Donnell, Zona Forestal del Parque Lineal del Manzanares, Parque de Arroyo Pozuelo, zonas incluidas en Madrid Río, Parque de la Gavia, Fase III del Parque Juan Pablo II, Parque Alcalde Carlos Arias Navarro en Aluche, Parque Mari Luz Nájera en Barajas, Parque Cordel de Pavones en Vicálvaro, etc.).

En 2009 se van a desarrollar 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes que costarán 40 millones de euros, y se cargarán al Fondo Estatal de Inversión Local. Entre esos proyectos se encuentra el parque Vallecas Villa, ubicado en un distrito que cuenta con 58 hectáreas de zonas verdes (además de éste parque, están el Parque de Santa Eugenia o el Bulevar de Federico García Lorca) y más de 4.300 árboles de alineación.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Objetivos para aumentar las zonas verdes hasta 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario