domingo, 26 de julio de 2009

Un hotel o un parador en la Plaza Mayor

En la Casa de la Carnicería


Favorecer la actividad turística del centro urbano incrementando el número de plazas hoteleras de cara a la cita olímpica de 2016, proteger el patrimonio edificado y promover la inversión y creación de puestos de trabajo son los objetivos de la modificación del Plan General que permite el uso hotelero en la histórica Casa de la Carnicería, situada en el número 3 de la Plaza Mayor, con acceso también por el número 8 de la calle Imperial.


Rehabilitación


La propuesta de modificación tiene por objeto implantar el uso de hospedaje en edificio exclusivo, manteniendo la titularidad pública del suelo y la edificación. El uso se incorpora como compatible con la actual calificación dotacional de servicios colectivos, y se condiciona su implantación a la rehabilitación y recuperación de elementos originales, además de la puesta en valor del edificio mediante la mejora de sus condiciones de habitabilidad y uso. Así, se planteará, entre otras cosas, la recuperación del patio posterior de la edificación, con acceso por la calle Imperial, con la finalidad de volver a su forma original y reconstruir sus fachadas mediante la supresión de los elementos añadidos en las reformas de 1955 y 1984.

La parcela en la que se ubica el inmueble está catalogada en Nivel 1 grado singular, y la parte del edificio que da frente a la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento. En total, la superficie construida suma 6.686 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas sobre la rasante de la plaza, un espacio bajo cubierta y dos sótanos.

La propuesta urbanística entiende que la implantación del uso hotelero supone una oportunidad para actuar sobre las numerosas alteraciones provocadas a lo largo de los años por los cambios de uso sufridos por el edificio, y que han afectado en gran medida a las partes más alejadas de la Plaza Mayor, como es el caso del patio y zonas aledañas al mismo próximas a la calle Imperial, donde se ubicó una dotación de bomberos en 1955.


A información pública


La remodelación y rehabilitación deberá ser objeto de un cuidadoso proyecto, una vez aprobada inicialmente la modificación del Plan General tras el periodo de alegaciones que se abre ahora y que habrá de poner en valor y recuperar los elementos a proteger, tanto del interior como del exterior de toda la edificación.

Historia


Se desconoce la fecha exacta de la construcción de este edificio, pero se cree que fue reconstruido después del incendio que se produjo en la plaza en 1616, resultando un edificio de similares características a la Casa de la Panadería. Sucesivamente ha sido objeto de remodelaciones históricas. La más reseñable está firmada por Juan de Villanueva, cuando tras el último de los incendios en la Plaza Mayor -en 1790- la plaza fue totalmente remodelada, modificándose el sentido abierto que había tenido y concibiéndola como plaza cerrada y simétrica. En las fachadas se uniformó la altura de los pisos con las de la Casa de la Panadería, rebajándose dos plantas con respecto a las primitivas. La Casa de la Carnicería volvió a ser edificada entre 1808 y 1842, coincidiendo con la reconstrucción de la plaza.

La Casa de la Carnicería ha albergado a lo largo de la historia varios usos de diversa índole que han dejado su huella. Desde 1616 ha sido sede del Depósito General de Carnes, que abastecía a mercados y tiendas de la ciudad (1616); tercera Casa Consistorial y Casa de Socorro; Comandancia General de la Milicia Nacional; Alcaldía de la Audiencia; Cuerpo de Guardia y viviendas (1869), y Hemeroteca (1916-1922) tras una reforma que realizó Luis Bellido en la que intervino el ceramista Enrique Guijo, responsable del zócalo cerámico de la planta noble.

En 1955 se estableció la Delegación de Incendios en la parte del inmueble con acceso desde la calle Imperial. En 1980 se realizó la ampliación en el patio para los dormitorios de los bomberos. Y más adelante, entre 1985 y hasta 2008, el edificio ha sido sede de la Junta Municipal de Centro.


Hasta final de julio puedes acceder a:
Exposición "Plaza Mayor, origen del futuro" y actividades paralelas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario