lunes, 10 de agosto de 2009

Casi 200 empresas son 'Madrid Excelente'

Aumentan las empresas en un 10%


El Gobierno regional ha concedido la calificación de 'Madrid Excelente' a casi 190 empresas, un sello de garantía que se otorga a las organizaciones que apuestan por una gestión de calidad, la innovación, la Responsabilidad Social y la confianza de sus clientes. En el primer semestre del año el número de organizaciones que consiguieron la marca aumentó un 10% respecto a 2008.


De las casi 190 empresas certificadas con el sello, el 63% son pequeñas y medianas empresas, el 31% grandes empresas y el 6% ONG's, asociaciones y colectivos profesionales. Por actividad, el 31% de las compañías pertenecen al sector multisectorial y servicios, el 13% se dedican a la enseñanza y el 9% a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías; estando representados otros sectores como construcción, alimentación, entidades financieras y seguros, turismo y hostelería, transporte y sanidad, entre otros.

Modelo de calidad


A diferencia de otras regiones, la Comunidad ha creado su propio modelo de calidad y excelencia en gestión basado en los ocho principios reconocidos a nivel internacional en los modelos de Excelencia, pero detallando más los principios de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y Confianza de los Clientes/Consumidores.

En estos tres aspectos de la gestión empresarial -Excelencia, RSE y Confianza de los Clientes- es donde se evalúa a las empresas que solicitan el sello y se mide en qué posición se encuentran en ese camino hacia la excelencia, informándolas de sus puntos débiles y de sus áreas de mejora, para que mejoren la gestión.

Las empresas que consiguen el sello se benefician de una serie de ventajas añadidas. A corto plazo supone el reconocimiento oficial de la Comunidad a través de la licencia de uso de la marca 'Madrid Excelente' en todas sus comunicaciones, lo que supone un elemento diferenciador respecto a la competencia y un signo de prestigio frente a la sociedad.

La promoción de las empresas certificadas es otra ventaja de valor para las compañías. Además, las empresas que consiguen la marca entran a formar parte de un foro de intercambio de experiencias en el que, a través de encuentros empresariales, pueden mostrar sus mejores prácticas en gestión y obtener información relevante para su negocio y relacionarse con las empresas más punteras a nivel nacional e internacional.

Formación gratuita


'Madrid Excelente' impulsa, además, la formación gratuita de profesionales, directivos y empresarios a través de cátedras y cursos específicos sobre las últimas tendencias en materia de gestión, de Calidad Total, de Innovación y de RSC; poniendo a disposición de las empresas. En cuanto a las ventajas a medio y largo plazo, implementar dentro de la empresa este modelo implica una mejora de la gestión, en la competitividad, la sostenibilidad y de la rentabilidad.

Pueden solicitar el sello organizaciones de cualquier tamaño y sector de actividad que cuenten con una filosofía orientada a la Calidad Total en todas sus actuaciones. Los requisitos básicos son tener una oficina comercial o productiva en región, contar, al menos, con tres años de existencia, presentar tendencias positivas y tener implantado un sistema de gestión en la organización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario