sábado, 8 de agosto de 2009

Entrevistas a Vargas Llosa y Plácido Domingo en esMADRIDtv

Sábados de agosto a las 21.30 h.


La televisión digital de la Ciudad de Madrid, esMADRIDtv, alternará la emisión de dos entrevistas al tenor y director de orquesta Plácido Domingo y al escritor Mario Vargas Llosa todos los sábados del mes de agosto hacia las 21.30 horas dentro de la serie La ciudad de las palabras, dirigida por el escritor y cineasta David Trueba.

Este novedoso espacio es un ciclo de entrevistas en el que se acerca al espectador la personalidad, el entorno emotivo y las reflexiones de personajes vinculados a Madrid. Entre los invitados se encuentran, además de Plácido Domingo y Mario Vargas Llosa, figuras tan relevantes como el pintor Luis Gordillo, el escritor Jorge Edwards, los arquitectos Rafael Moneo y Norman Foster, la cantante Dolores Pradera y la galerista Soledad Lorenzo.

Los encuentros han tenido lugar en el emblemático Hotel Westin Palace de Madrid con periodistas de reconocido prestigio que han seguido de cerca la trayectoria de los invitados, entre ellos Ángel S. Harguindey, Luis Fernández Galiano, Juan Cruz, Pablo Guimón o el propio David Trueba.

Mario Vargas Llosa


"Madrid ha pasado a ser mi ciudad", afirma el escritor durante la entrevista concedida a esMADRIDtv. El novelista, que rememora su vida en otras ciudades europeas como París, Londres o Barcelona, asegura que la capital es "el mayor símbolo de la transformación, increíble, casi inverosímil, de España en los últimos treinta o cuarenta años".


El autor revela que fue precisamente en el Madrid de 1958, "una ciudad que ya no existe", donde escribió buena parte de su primera novela, La ciudad y los perros.

Vargas Llosa explica en esta obra, como el resto de su producción, parte de sus propias vivencias. "Para mí inventar, imaginar es siempre partir de una experiencia vivida", declara en un momento de la conversación, en la que desgrana sus años de infancia y adolescencia.

Plácido Domingo


Durante los treinta minutos de conversación ante las cámaras de esMADRIDtv, Plácido Domingo también repasa su trayectoria vital y profesional. "Estaba escrito que yo tenía que ser cantante", explica a una interlocutora de excepción, la responsable de prensa del Teatro Real, Inés Tostón.


El tenor y director evoca su temprana vocación musical en México, agradece el apoyo de su mujer y sus maestros y asegura tener una "conexión muy estrecha" con los cantantes jóvenes, aunque adelanta que no dará lecciones de canto hasta que se jubile.

El cantante recuerda el esfuerzo que supuso la interpretación del repertorio barroco en Madrid, muestra su admiración por la copla, a la que llama "miniópera", y echa de menos la libertad del artista a la hora de interpretar romanzas. "Me gustaría poder usar la improvisación", afirma. A pesar de su larga y exitosa trayectoria lírica, confiesa estar más tranquilo cuando sale al escenario a dirigir que cuando canta.

esMADRIDtv en verano


El canal de televisión de la Ciudad de Madrid, que comenzó su andadura en diciembre de 2006, incluye en su programación de verano espacios tan novedosos como Historias de Madrid -un programa que muestra las experiencias de varias personas anónimas que tienen algo en común con la capital- o Mutis por el foro, un recorrido a través de la historia de los teatros más emblemáticos de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario