lunes, 17 de agosto de 2009

La Gripe A podría superar el 30 por ciento en Madrid

Al primer síntoma, llama al 112



A partir del 15 de septiembre se pondrá en marcha un Centro de Coordinación Telefónica específico para la Gripe A, a través del 112, que centralizará todas las llamadas de información ciudadana y las referentes a la asistencia a personas con síntomas de Gripe A. Este servicio tendrá una capacidad para recibir al día hasta 40.000 llamadas.

El 112, unidad operativa, recibirá todas las llamadas referentes a Gripe A, derivando las consultas del ciudadano a un Centro de Atención telefónica preparado específicamente para ofrecer información y resolver dudas. Las llamadas sobre temas asistenciales se trasladarán al Centro Coordinador del Summa, que valorará cada caso y activará los recursos adecuados.

En el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) del Summa, así como 175 operadores telefónicos formados en Gripe A. Además, en septiembre, Sanidad tiene previsto distribuir dos millones de folletos informativos y carteles, que harán hincapié en las medidas preventivas, cómo actuar ante síntomas y la conveniencia de llamar al 112 para resolver dudas o si se precisa asistencia médica. También, a partir de septiembre, se desarrollarán sesiones específicas de formación sobre Gripe en todos los centros de salud y hospitales.



Tasa de incidencia en la Comunidad


En la actualidad, la tasa de incidencia de Gripe A en la Comunidad de Madrid es de 11 por cada cien mil habitantes, por debajo de la registrada en el territorio nacional (32). La Consejería de Sanidad está ultimando los planes de contingencia en los hospitales y centros de salud para garantizar una respuesta ordenada y coordinada de todos los recursos asistenciales, frente a la pandemia, según ha afirmado Güemes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja sobre la hipótesis de que la incidencia de la Gripe A podría superar el treinta por ciento en la región, una incidencia muy parecida a la que probablemente se observe en el resto de España y de los países europeos.

Más información, Portal Salud de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario