martes, 11 de agosto de 2009

Recogida y reciclaje de residuos en las carreteras de Madrid

El Gobierno regional está implantando en la red regional de carreteras una nueva política medioambiental que mejore la gestión de residuos basada en la separación de los desechos en el momento de su recogida. Las brigadas de limpieza de cunetas separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado.


Esta política medioambiental se complementa con una separación de los residuos generados por la actividad relacionada con la conservación de carreteras. Los centros de conservación cuentan con decantadores de agua procedente de la limpieza de los camiones, depósitos diferenciados para cada uno de los residuos como aceites usados, baterías, arenas y neumáticos usados, entre otros. Estos residuos son recogidos por un gestor autorizado que los envía a una planta de tratamiento.

El objetivo de este programa de protección medioambiental, que se aplica tanto en los residuos que aparecen en las cunetas, como aquellos que se generan durante las tareas de conservación, es minimizar los efectos adversos que puedan tener sobre el medio ambiente las diferentes actuaciones relacionadas con la conservación de carreteras.


Asfaltado con neumáticos


Otra de las medidas de protección ambiental que se desarrollan en los 2.800 kilómetros que son competencia regional, es la utilización de neumáticos reciclados en las operaciones de asfaltado que se están llevando a cabo a lo largo de esta legislatura, para dar salida a la gran cantidad de neumáticos en desuso que se generan diariamente en la región.

Además, los trabajos de podas son realizados por personal especializado en medio ambiente, contribuyendo a preservar la buena salud de los árboles, a la vez que se garantiza la seguridad vial evitando que la caída de ramas o la falta de visibilidad de las señales perjudiquen la conducción.

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