domingo, 9 de agosto de 2009

Remodelación de la estación de Madrid Atocha Cercanías

Adif ha licitado por un importe de 2.472.969,9 euros (IVA incluido) las obras de mejora de accesos al andén central de la estación de Madrid Atocha Cercanías, así como la entreplanta en la que se ubica la sala de espera para los viajeros de los trenes de largo recorrido que salen de dicha estación ferroviaria. El plazo de ejecución de los trabajos será de siete meses a partir del inicio de las obras.


Estas obras se enmarcan en los trabajos de remodelación completa del Nuevo Complejo de Atocha, con el fin de adecuarlo a las nuevas necesidades de incremento del tráfico ferroviario.

El andén central de la estación tiene en la actualidad un uso alternativo de trenes de Cercanías y de Largo Recorrido, lo que supone un elevado tráfico de personas por dicho andén, que deriva en la necesidad de mejorar los accesos desde las pasarelas transversales, colocando más escaleras mecánicas que mejoren la accesibilidad.

Por otro lado, para los pasajeros de los trenes de Largo Recorrido que parten del andén central, se habilitó un espacio como sala de espera en la entreplanta de la estación, que ahora se verá remodelado adaptándolo a las máximas características de confort, calidad y accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Las actuaciones que se llevarán a cabo, tanto en el vestíbulo como en el andén principal, redundarán en una mejora sustancial de la calidad y confort al usuario de Cercanías y de Largo Recorrido, y supondrán una mejora sustancial en el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad a las instalaciones.

Descripción de los trabajos


Los trabajos que se llevarán a cabo consisten principalmente en lo siguiente:

- Actuaciones en el andén principal: Se llevarán a cabo desde dos puntos. Por un lado la conexión con la pasarela transversal central y por otro con la pasarela transversal sur. Actualmente, la primera de éstas se comunica con el andén central a través de una pareja de escaleras mecánicas en el lado sur, y escaleras manuales en el lado norte. Las obras a realizar consistirán en la extensión de la pasarela unos 12 metros en dirección norte hasta salvar uno de los pilares que impide la instalación de escaleras mecánicas, permitiendo entonces su instalación, y la eliminación de la escalera manual existente.

En cuanto a la conexión con la pasarela transversal sur, esta se comunica actualmente con el andén central a través de una escalera manual en el lado norte y un ascensor hidráulico en el lado sur. No hay dispuestas escaleras mecánicas. Así, las obras consistirán en la extensión de la pasarela en este punto aproximadamente ocho metros en dirección norte hasta salvar la pila siguiente y colocar una pareja de escaleras mecánicas, que sustituirán la escalera manual existente actualmente. La escalera manual se repondrá en el lado sur, para lo que será necesario construir otra extensión de la pasarela con dos brazos dispuestos a ambos lados del ascensor.

- Actuaciones en la entreplanta y sala de espera: Se creará una nueva entrada lateral al núcleo de escaleras de acceso a la entreplanta, que será exclusiva para pasajeros de trenes de Largo Recorrido, respetando el uso de los actuales tornos para pasajeros de Cercanías. Asimismo, se colocarán dos plataformas eléctricas para el uso de personas con algún tipo de discapacidad. Una será instalada en la escalera manual que va desde el vestíbulo principal a la entreplanta, y otra en la escalera que va desde la entreplanta al andén central.

También está prevista la renovación de los acabados de la zona de vestíbulo destinada a sala de espera de largo recorrido, y se colocarán mamparas en el borde de la zona que da a los andenes, creando un espacio semiabierto que esté diferenciado del resto del vestíbulo, dando al pasajero de Largo Recorrido la sensación de mayor grado de confort.

Asimismo, serán reformados los aseos en cuanto a acabados e instalaciones, que serán totalmente accesibles para personas con algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario