lunes, 31 de agosto de 2009

Se inicia el desdoblamiento de la M-609

Entre Colmenar Viejo y Soto del Real


La puesta en marcha del desdoblamiento de la carretera M-609 en el tramo de 4,5 kilómetros que comunica Soto del Real y Colmenar Viejo, mejorará la seguridad vial de los vecinos de ambos municipios, -50.000 habitantes-. Con esta actuación se facilitarán los desplazamientos hacia la sierra, puesto que la M-609 es la principal vía de acceso a municipios como Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra o Bustarviejo.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha puesto el primer hito kilométrico de este nuevo tramo de autovía, en cuyas obras el Gobierno regional va a invertir 10,3 millones. El objetivo de estos trabajos es adecuar esta carretera a los niveles de calidad y seguridad que requiere su alta intensidad de tráfico, que alcanza diariamente los 22.000 vehículos, una cifra superior al umbral entre 12.000 y 14.000 vehículos para el que los técnicos recomiendan la duplicación.

Las características de esta vía, que en su día respondían a las necesidades de sus conductores, hoy se han quedado obsoletas, por lo que, además de la duplicación de la calzada el proyecto va a incluir otras mejoras como la sustitución de las tres intersecciones que existen actualmente en este tramo y que se realizan al mismo nivel, por otras más seguras. Se trata de los enlaces que sirven de acceso a embalse del Manzanares, al Centro Penitenciario de Soto del Real y a la estación de tren. Asimismo, se mejorará el trazado para ampliar el radio de las curvas y modificando la rasante para mejorar la visibilidad.


Ver mapa más grande

La duplicación se realizará en el tramo comprendido entre el enlace con la M-607 en Colmenar Viejo y la Variante de Soto del Real. Gracias a esta obra, la vía tendrá dos calzadas paralelas y separadas de 3,5 metros cada una, con arcenes interiores de medio metro y exteriores de dos metros y medio, en los que, en caso de avería, los vehículos podrán detenerse con seguridad. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

La construcción y mejora de las infraestructuras se hará con el máximo respeto al medio ambiente. Se repondrá la vía pecuaria denominada 'Cordel de las Carreteras de Miraflores', se creará un paso inferior de ganado, un cerramiento con valla galvanizada a ambos lados de la carretera para evitar el cruce de animales y se restaurará la vegetación de todas las zonas afectadas por los trabajos. Además, se mantendrá la vía ciclista que actualmente discurre por la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario