martes, 25 de agosto de 2009

Telebiblioteca, libros a domicilio para mayores y discapacitados

El servicio de Telebiblioteca, que presta libros llevándolos al domicilio de mayores de 70 años y a personas con una discapacidad física superior al 33%, ha realizado 17.398 préstamos desde su puesta en marcha en 2007. Durante el primer año fueron 5.329 los préstamos; 7.018 en 2008 y 5.051 en el primer semestre de 2009, lo que indica un crecimiento semestral del 50%, ya que en el primer semestre de 2008 se registraron 3.359 préstamos.


El número actual de carnés de usuarios de Telebiblioteca es 959. Un 70% reside en Madrid capital, siendo los distritos de Ciudad Lineal, Centro y Chamberí los que más demandan el servicio, y el 30% restante en la región, destacando las solicitudes recibidas desde Alcalá de Henares y Alcorcón. Del estos cerca de 1.000 usuarios el 60% son mujeres, el 59% mayor de 70 años y el 41% son personas con alguna discapacidad.

Desde su puesta en marcha, se han realizado una serie de mejoras en el funcionamiento del sistema como la reducción, en la mayoría de los casos, del plazo de entrega a 24 horas; incorporación de materiales audiovisuales (películas y documentales) y la realización de guías de lectura, de carácter trimestral, que informan a los usuarios de las novedades, así como de los fondos temáticos de que dispone.

El proceso para solicitar un libro es muy sencillo. Los trámites se pueden realizar llamando al 012, donde el usuario puede pedir un título concreto o recibir sugerencias, o bien, a través de internet, en la web de Telebiblioteca, en la que el usuario puede seleccionar el título que le interese de la base de datos y rellenar un formulario de reserva. En la primera entrega se le da al nuevo usuario un carné que también puede utilizar en el resto de los servicios bibliotecarios de la Comunidad (bibliotecas, bibliobuses y Bibliometro).

Con este servicio, el usuario recibe el pedido (un máximo de tres libros y tres materiales audiovisuales) en su domicilio, en el plazo de 24 a 48 horas y puede disponer de él durante 30 días, con posibilidad de renovación de otros 30. Pasado este tiempo, el equipo de Telebiblioteca recoge nuevamente los ejemplares prestados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario