miércoles, 9 de septiembre de 2009

18 Festival de Cine de Madrid - PNR 2009

Del 10 al 17 de septiembre


Tras consolidarse a lo largo de diecisiete años con una selección de cortometrajes que contribuyeron a descubrir talentos hoy afianzados como son los de Enrique Urbizu, Alejandro Amenábar o Iciar Bollaín, el Festival de Cortometrajes de Madrid cambia este año de nombre y se fortalece con la incorporación de nuevas formas de expresión. El XVIII Festival de Cine de Madrid-Plataforma de Nuevos Realizadores (PRN) inicia el día 10 de septiembre una semana en la que se sucederán largometrajes, videocreación, cine experimental y, por supuesto, cortos.


La sede oficial del festival es el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y por tanto allí se proyectarán todas las secciones oficiales a concurso, aunque tendrán lugar múltiples proyecciones en la Sala de Teatro Tis y en el Cine Doré de la Filmoteca Española (programación septiembre 2009). Asimismo, el Café Galdós será el punto de encuentro diario entre público y autores por mediación de una serie de sobremesas diarias dedicadas a presentaciones, así como mesas redondas. Dentro de la programación destaca la presencia de México como país invitado y una retrospectiva de cortos realizados en los últimos tres años. Entre las secciones paralelas encontramos, además, Documentamadrid 2009 (palmarés del Festival Internacional de Documentales de Madrid), Experimenta (una puerta abierta a las propuestas formalmente más radicales) o el ciclo de cortometrajes Cinefilia tanguera.

El certamen también estrena dirección, la de Elena Medina, que describe la reforma estructural del Festival de esta manera: "Creemos que ha llegado el momento de dar el salto al largometraje. Éste será nuestro leit motiv, sin olvidarnos de mantener la mejor sección oficial de cortometrajes". Entre el jurado de las diversas secciones cabe destacar la presencia de Gregorio Belinchón, redactor de cultura de El País, o del aclamado director de cine Víctor García León.

Programa del FCM-PNR 2009 (PDF 7,1 MB)


Fuente: guiadelocio.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario