lunes, 28 de septiembre de 2009

I Encuentro Intercultural. en Plaza de España

Hasta el 23 de octubre


Latinoamérica, Asia, Oceanía. Éstos son los continentes a los que se dedica una exposición desde el pasado jueves hasta el 23 de octubre en la Plaza de España. Es la primera edición del 'Encuentro Intercultural de la música, la artesanía, el regalo y el arte plumario'.


La organización corre a cargo de Mario Agreda, presidente del Consejo Indio Exterior en el ONU. "El objetivo de la feria es el encuentro entre los tres continentes con Europa y Estados Unidos para borrar el pasado y desde ahora caminar juntos", dice.

El deseo de "borrar las barreras" está expresado en el tipi indio de siete metros de altura. "Representa el círculo de la vida", explica Agreda, que muestra los objetos utilizados en las ceremonias del sol. Hechos de piel de búfalo y plumas de águila, sirven para "invocar el equilibrio, en esta fiesta también".

El mercado está compuesto por 48 stands de artesanía, joyería, decoración en seda y cuero. Se puede visitar de lunes a domingo de 10.30 a 15 horas y de 16 a 22 horas. Cada puesto representa una región del globo y sus raíces hondas. Se encuentran desde los 'libros más pequeños del mundo' hasta los instrumentos musicales étnicos.

También hay una exposición en el interior del tipi. Se trata de 'Arte Plumaria' de la artista boliviana Alejandra Bravo'. "Mi objetivo es hacer revivir el arte plumaria que es parte de la herencia cultural de los antepasados indígenas pero hoy en día se ve amenazada", afirma Agreda.

Para crear cada instalación hace falta un año. Todo empieza por las plumas: Bravo usa sólo las de aves de corral para no destruir la naturaleza. "Yo quiero seguir con un camino de dignidad humana y libertad, es decir, la marcha de los pueblos indios".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario