jueves, 17 de septiembre de 2009

La Agencia Espacial Europea (ESA) en el Planetario

Nuevo espacio permanente


La ESA es nuestra agencia espacial, la Agencia Espacial de Europa. La ESA es la organización que canaliza la investigación espacial de 18 países europeos. España aporta cerca del 8% del presupuesto global de la Agencia, y es el quinto país que más contribuye a las actividades de la ESA.


Gracias a la ESA, Europa posee su propia base espacial, cohetes lanzadores, su propio cuerpo de Astronautas, satélites de Telecomunicación, de Observación de la Tierra, de Navegación, de carácter científco y laboratorios en el espacio. Gracias a la ESA, Europa dispone de vehículos espaciales que le permiten estar a primer nivel mundial en el estudio la atmósfera de la Tierra, su clima, su gravedad o sus procesos geológicos; el Sol, la Luna, Venus, Marte, el sistema de Saturno, cometas y asteroides, y el Universo en general, con telescopios espaciales que observan el cielo en luz visible, infrarroja y ultravioleta, que detectan la radiación de microondas, rayos X y rayos gamma de los objetos astronómicos más distantes y variados.

Este espacio permanente dedicado a la ESA en el Planetario de Madrid repasa las principales misiones científicas de la Agencia y la importante contribución científca realizada entre todos los europeos a través de nuestra agencia espacial, la ESA.


Ciclo de conferencias


Las invitaciones para acceder a la conferencia se podrán reservar, hasta completar aforo, mediante correo electrónico: buzon@planetmad.es o por teléfono al 91 467 34 61 / 91 467 35 78. Aforo limitado 250 personas.

Planetas extrasolares: la búsqueda de nuevos mundos habitables


Jueves 17 de septiembre a las 19:00 h

La búsqueda de otros mundos más allá del sistema solar constituye uno de los retos más apasionantes para la astronomía de las últimas décadas. Desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar alrededor de una estrella parecida al Sol, hace menos de 15 años, se han detectado más de trescientos mundos todos ellos muy diferentes a nuestro planeta Tierra. El objetivo final de esta búsqueda es encontrar a nuestro hermano gemelo. Un planeta similar a la Tierra en órbita parecida a la nuestra alrededor de una estrella como el Sol. Se piensa que en tal situación pudiera albergarse vida y estudiando la atmósfera del planeta se podrían identificar rasgos que demuestren o eliminen dicha posibilidad.

Dr Alvaro Giménez cañete, Coordinador de Política Científca de la ESA y Director del Centro de Astrobiología. (INTA-CSIC)


El telescopio espacial Planck: desvelando el origen del Universo


Martes 22 de Septiembre a las 19:00 h

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado, conjuntamente con la comunidad científica europea, el satélite Planck cuyo propósito principal es construir un mapa que cubra todo el cielo de la estructura espacial a pequeña escala del Fondo Cosmológico de Microondas. Este mapa nos proporcionará una imagen de nuestro Universo en su infan-cia (más o menos 300000 años después del Big Bang), y se utilizará para analizar ideas fundamentales sobre su formación y evolución, y sobre el tipo de materias que contiene. Planck fue lanzado con éxito el 14 de Mayo de 2009.

En esta charla se repasaran algunos de los conceptos básicos de la visión moderna sobre el Universo, se explicará el origen del Fondo Cosmológico de Microondas y cual es su contribución a la cosmología actual. Analizaremos cómo se puede observar este Fondo, y en particular sobre el diseño del satélite/experimento Planck. Finalmente se revisarán los resultados principales que se esperan de Planck tanto en cosmología como en astrofísica.

Dr Jan Tauber, Director Científco de la Misión Planck, Agencia Espacial Europea

La exploración europea del planeta Marte


Jueves 24 de septiembre a las 19:00 h

La misión Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue la primera misión europea en llegar a otro planeta. Fue lanzada en el 2003 y ha aportado datos de gran valor científco sobre la superfcie, la atmósfera y el interior de Marte durante más de cinco años.

Estos datos se estan utilizando para preparar la segunda misión europea a Marte en el 2016, llamada ExoMars, que comprende un rover capacitado para estudiar el subsuelo de Marte, con el fn de identifcar posibles indicios de actividad biológica.

La ESA esta estableciendo un programa de exploración de Marte, que continuaría con otras misiones en los años 2018 y 2020, principalmente para establecer una red de 3 a 6 estaciones en la superfcie para estudiar la estructura interna del planeta. El objetivo a largo plazo de la exploración robótica de Marte es la recogida y traida a la Tierra de muestras de rocas marcianas, por su interes cientifco y con el fin de preparar misiones tripuladas en un futuro más lejano.

Dr Agustín chicarro, Director Científco de la Misión MARS Express, ESA

No hay comentarios :

Publicar un comentario