sábado, 19 de septiembre de 2009

Madrid, preparada para La Noche en Blanco 2009


La Ciudad de Madrid apura todos los detalles para acoger, en tan solo unas horas, su cuarta Noche en Blanco. Una cita en el calendario cultural de la ciudad ya consolidada, y que este año regalará a propios y visitantes, poesía, música, arte, baile, cine y sobre todo la posibilidad de disfrutar de una ciudad transformada y inundada de espíritu festivo.

A partir de las 21 horas la plaza Mayor acogerá el arranque de esta noche con una suelta de globos que llevarán al cielo de Madrid los micro poemas de los artistas Benjamín Prado y Ajo.

Este será el pistoletazo de salida de una noche llena de sorpresas y que en esta ocasión contará con 196 actividades, frente a las 172 del año pasado, y de las cuales un 90% han sido creadas ex profeso para esta ocasión.



Programa comisariado


Rafael Doctor ha concebido el grupo de actividades que se incluyen dentro del Programa Comisariado. Este se ha diseñado como una invitación al paseo por la ciudad, convirtiendo al ciudadano en protagonista indiscutible, e invitándole a redescubrir Madrid en un recorrido en el que le acompañará la música y la luz. Un pasacalles simultáneo de 20 bandas municipales por el centro de Madrid, y las intervenciones lumínicas en la Gran Vía -Camino de luz- y en el Jardín Botánico y sus inmediaciones -Injertos lumínicos y Verde- marcarán el ritmo e iluminarán los pasos de los ciudadanos que decidan salir al encuentro de su regalo. Presentes que llegarán en forma de dibujos "curativos", de la mano de Aitor Saraiba y otros cien artistas; en forma de pura vida, a través de la sangre que se podrá donar en Matadero Madrid de la mano de Alicia Framis; o como pequeños pasos de baile de la coreógrafa Blanca Li a lo largo de todo el paseo del Prado.



Una apuesta por la creación local


La creación de los circuitos de cine, artes escénicas, música y arte independiente dentro del programa de La noche en blanco es otra de las novedades de esta edición. Es el reflejo de la apuesta firme y contundente que se quiere hacer por la creación local y los jóvenes creadores.

Bajo el comisariado del crítico de cine Gonzalo de Pedro, la propuesta cinematográfica llevará al público más allá de los circuitos audiovisuales masivos, con una mirada al vídeo clip, la animación, el cine experimental y aquellas iniciativas que reinventan el lenguaje del cine. El contenido musical, programado por Pedro Portellano, compromete la noche con la música de vanguardia y se abre además a la colaboración con los locales asociados a La Noche en Vivo, que a lo largo de todo el año mantienen su imprescindible apoyo a la música en directo.

La estrecha colaboración de La Noche en Blanco con el tejido cultural de la ciudad se refleja asimismo en el circuito comisariado por Pablo Caruana, a través del cual se quiere destacar la labor de las salas alternativas de teatro de la ciudad. El bloque de los circuitos se completa con las acciones de los Agentes Artísticos Independientes de Madrid, plataforma con la que el Ayuntamiento colabora estrechamente a través de propuestas como el Plan de Ayudas a la Creación y las Ayudas a la Movilidad.



Programa Abierto


El Programa Abierto cuenta con 151 actividades. Exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos, con los que las principales instituciones culturales de la ciudad abrirán sus puertas de manera excepcional, nocturna y gratuita, a todos los ciudadanos.

Las visitas extraordinarias, seña de identidad de La Noche en Blanco, permitirán al ciudadano acceder a las cocinas del Palacio Real, al salón de contratación del Palacio de La Bolsa, a la caja escénica del Teatro Real, a la galería central del Museo del Prado, al Banco de España o al Estadio Santiago Bernabéu, entre otros lugares.


Antes de salir, no te olvides de tu Mapa de las actividades que se desarrollarán en La Noche en Blanco, disponible en PDF tamaño A-2 y A-4, y recuerda que el centro de Madrid estará cortado a la circulación, pero puedes moverte en Metro, en bus, a pie, en bici o en patines.


Ver La noche en blanco 2009. Madrid en un mapa más grande

Si quieres ver todo lo que hemos escrito sobre los eventos de esta noche tan especial, puedes hacerlo sobre el mapa anterior, o en la etiqueta
La noche en blanco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario