lunes, 14 de septiembre de 2009

Pimeras sanciones por no separar los residuos de la basura

El Ayuntamiento de Madrid confirma que, tras unos primeros meses de adaptación a la nueva ordenanza, los agentes de residuos han comenzado a poner las primeras multas por no separar de forma correcta los residuos.


A finales de marzo, el Ayuntamiento aprobaba la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos (II y III) que permitiría sancionar, entre otros, a aquellas comunidades de vecinos que separasen mal sus basuras. Tras unos meses de información (abril y mayo) desde el Consistorio madrileño se confirma que ya se han emitido las primeras multas. Incluso algunas ya han sido recurridas a los tribunales por parte de las comunidades de vecinos sancionadas. La zona de Herrera Oria es sólo una de las que se han multado, mientras que otras, como Canillas u Orcasitas, son objeto de inspecciones.

300 inspectores


A la hora de hacer las inspecciones, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 300 agentes de residuos. Éstos no multan a la primera, nada más ver a alguien que tire mal la basura. Lo primero que hacen es avisar de que se está haciendo mal, y si después de eso hay reiteración en la infracción, será entonces cuando abran el expediente sancionador.

Según los datos municipales, no se ha puesto ninguna sanción antes del 1 de junio, y desde esa fecha se han realizado cerca de 6.000 inspecciones no sólo a comunidades de vecinos, sino también al pequeño y mediano comercio y a las grandes superficies.

Los agentes están autorizados (aunque apenas lo hagan) a abrir las bolsas de basura para intentar encontrar algún documento que desvele la identidad del infractor.


Los agentes inspeccionan de manera más profunda las zonas que ellos denominan 'de eventos' (aquellas zonas en las que haya algún acto puntual) y 'turísticas'. Además, el distrito Centro goza de una especial moratoria para la separación de residuos, puesto que allí todavía no hay contenedores de envases (los amarillos).

A continuación se muestra la carta que el Ayuntamiento manda a las comunidades de vecinos para 'avisar' de sus infracciones mediante las fotos tomadas por los agentes.


En las obras


No todos los agentes se dedican a 'vigilar' que tiremos bien la basura. Otros lo hacen con los materiales inertes de las obras. Según fuentes municipales, el 98% de las obras incumple la ordenanza, sobre todo en lo que respecta a los contenedores. La ley obliga a retirarlos en cuanto se llenen.

Para las empresas que no retiren sus contenedores, el Ayuntamiento tiene su propia 'grúa' para retirarlos, pero con multa de por medio.


Correcta separación de los residuos de la basura


Fuente: Qué!

No hay comentarios :

Publicar un comentario