miércoles, 16 de septiembre de 2009

Se demolerán 6 edificios en el Puerto de Navacerrada

En lo alto del puerto de Navacerrada, donde termina Madrid y empieza Segovia, hay varios edificios abandonados entre restaurantes, apartamentos, tiendas, la estación de esquí, la de trenes o las residencias militares. La Comunidad se ha propuesto terminar con ellos y recuperar su espacio como entorno natural.


Esperanza Aguirre dijo ayer que se demolerán seis edificios: el albergue juvenil Álvaro Iglesias, el Club Alpino y otros cuatro que actualmente gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En total serán 15.000 metros cuadrados -casi dos campos de fútbol- de construcción que se echarán abajo para reforestarlos. El cuándo y el cuánto (se invertirá) todavía son una incógnita.

El edificio más ruinoso es el que hace una década ocupaba el Club Alpino Guadarrama. Desde que dejó su actividad ha ido deteriorándose hasta perder sus ventanas y quedar lleno de escombros. Justo enfrente está el albergue, propiedad de la propia Comunidad de Madrid, que le dejó de dar uso hace dos años. Según Medio Ambiente, el inmueble es antiguo y está "obsoleto". En su lugar, además de la repoblación forestal, se colocará un monolito en memoria de Álvaro Iglesias, que da nombre al edificio. Se seguirá recordando así al joven que en el año 1982 perdió la vida rescatando a varias personas de un incendio en la calle de Carranza de Madrid.

La estación de esquí se mantendrá, aunque también hay planes para retocarla. Un portavoz de Medio Ambiente apuntó que, al ser una infraestructura privada, la Comunidad no tiene pensado aportar dinero público, pero "hará todo lo posible por que también mejore".

El puerto de Navacerrada, que según la presidenta de la Comunidad "no tiene el aspecto que tiene que tener", se encuentra actualmente en obras para fortificar la carretera. Muchos de sus edificios ya están sufriendo remodelaciones de cara al invierno.

pincha para ampliar

Fuente: El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario