martes, 13 de octubre de 2009

Carabanchel Participa: ayuda a mejorar tu distrito

Desde el martes 13 al lunes 26 de octubre de 2009


Desde hoy martes y hasta el próximo día 26 de octubre se desarrollará en el distrito de Carabanchel la consulta ciudadana "Carabanchel Participa", impulsada por el Área de Participación Ciudadana y la Junta Municipal del distrito. Con "Carabanchel Participa" son ya doce los distritos en los que se han celebrado este tipo de procesos participativos.


La consulta, que cuenta con el apoyo científico de la Universidad Rey Juan Carlos, se celebra en el marco de la "Semana Europea de la Democracia Local", celebración de carácter internacional impulsada por el Consejo de Europa para que las ciudades europeas celebren distintos eventos que fomenten un sentimiento común de ciudadanía y participación en los asuntos locales.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Madrid comenzó a desarrollar periódicamente consultas de carácter distrital como mecanismo para fomentar la participación individual en la gestión municipal, haciéndola más participativa y eficaz. Ahora, en el año 2009, con "Carabanchel Participa" son ya doce los distritos que se han sumado a la iniciativa.

Las consultas ciudadanas son un instrumento participativo para detectar las prioridades de los vecinos del distrito, para implicar a los ciudadanos en el diagnóstico de necesidades y conocer la valoración de los servicios municipales que reciben, de forma que sus opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de mejorar su ciudad.

Para residentes o trabajadores del distrito


En la consulta pueden participar todas las personas, mayores de 16 años, que vivan o trabajen en el distrito y que quieran contribuir a mejorar la calidad de vida en el mismo en sus diferentes aspectos: vivienda, urbanismo, contaminación, ruido, limpieza, servicios sociales, equipamientos culturales, deportivos y otros aspectos.

Como novedad, en esta décimo segunda consulta, se incorpora la opinión de los más jóvenes. Se ha diseñado una consulta específica para niños de 12 a 16 años con el ánimo de fomentar la cultura participativa desde edades tempranas.

Como es habitual, el desarrollo de esta consulta cuenta con el apoyo científico de la Universidad Rey Juan Carlos, que garantiza el rigor técnico del proceso y la objetividad en el análisis de los resultados.

La consulta ciudadana es un ejemplo más de los procesos participativos de diversa índole que en la ciudad de Madrid se están llevando a cabo, implicando al vecino en el desarrollo de su ciudad y desarrollando en él un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad.

Cómo y dónde


La participación en esta consulta se hace posible a través de dos vías: en formato papel, mediante un cuestionario que llega a todos los domicilios del distrito de Carabanchel, o vía on-line a través de www.madridparticipa.es.

Además, se pueden obtener cuestionarios y depositarlos una vez cumplimentados, en los siguientes 8 lugares:

- Junta Municipal del Distrito: Plaza de Carabanchel, 1

- Oficina de Atención al Ciudadano: Avda. Plaza de Toros, 17-B

- Instalación Deportiva Municipal "Francisco Fernández Ochoa": c/ De las Catorce Oliva, s/n

- Centro Sociocultural "Fernando Lázaro Carreter": C/ La Verdad, 29

- Centro Sociocultural "San Francisco - La Prensa": c/ Piedrahita esquina C/ Aliseda

- Centro Sociocultural "Oporto": Avda de Oporto, 78

- Centro Sociocultural "García Lorca": c/ Eugenia de Montijo, 105

- Centro Sociocultural "Blasco Ibáñez": C/ Soldado José María Rey, 44


Para facilitar la participación de los vecinos, habrá encuestadores en diferentes ubicaciones municipales dispuestos a ayudar y animar a los vecinos a cumplimentar el cuestionario y a implicarse en el proceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario