lunes, 5 de octubre de 2009

Dudas sobre el plazo de traslado del Atlético al nuevo estadio

Madrid no es olímpica y el castillo de naipes levantado gracias a esa base comienza a tambalearse. La operación Calderón -permuta del estadio por el de La Peineta- es un ejemplo de ello. "Ahora no somos prisioneros de los plazos", asegura la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. Y es que, el Ayuntamiento está dispuesto a retrasar la ejecución de todo el proyecto.


"Ahora mismo Madrid tiene 200.000 viviendas por construir. Las prioridades de la ciudad son muchas y otras. La situación de crisis económica del sector inmobiliario es el que es y no corre prisa ejecutar ese desarrollo", explica.

Eso sí, la delegada aclara, para que no haya dudas, que "el convenio firmado con el Atlético de Madrid se va a llevar a cabo sí o sí", aunque lo que no tiene tan seguro es que se lleve a cabo en los plazos fijados. Según el documento que firmaron el pasado 12 de diciembre la Cervecera Mahou, el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, el club rojiblanco se trasladaría a La Peineta, el que hubiese sido el Estadio Olímpico de los Juegos de Madrid 2016, en la temporada 2012/2013.

Ya en julio de 2007, las tres partes firmaban un protocolo de intenciones por el que la entidad deportiva cedía al Ayuntamiento el Vicente Calderón a cambio de trasladarse a La Peineta. El futuro Estadio Olímpico sería propiedad de los colchoneros quienes, además, recibirían una compensación con la venta de pisos u oficinas en los terrenos que son propiedad de la cervecera.
Ahora no hay prisa


"Los tiempos ahora son otros. El parque del Manzanares está proyectado y va a estar terminado independientemente de que se tire el Vicente Calderón o no. Las prisas existían si nos daban los Juegos de 2016, ahora no las hay. Podría demolerse dentro de dos o tres años", asegura Martínez. Además, aclara que cuando el Consistorio diseñó la recuperación de las riberas del río Manzanares "no estábamos por trasladar el Calderón a La Peineta". Según los planes del Ayuntamiento, en el lugar que ocupa el estadio del Atlético se crearía un parque, con pistas deportivas que estará integrado con el río.

"Los tiempos los determinan ellos, los propietarios. Nosotros no somos prisioneros de los plazos del convenio. No nos obsesionan", aclara.

Por otro lado, la concejala entiende que a medida que se vaya abriendo a la ciudadanía el parque de las riberas del Manzanares (Madrid Río) la zona mejorará. Es decir, que aportará más valor a las futuras viviendas que se vayan a construir en la Mahou.

Ése futuro desarrollo urbanístico de la capital, no siendo necesario, es una perita en dulce para cualquier promotor, lo que podría llevar a los propietarios a poner en el mercado esas casas cuanto antes.

Toda la operación de recuperación de las riberas del río se desarrolla sobre una superficie de 3.000 hectáreas que discurren desde El Pardo hasta Getafe, por lo que la ejecución del ámbito del Estadio Vicente Calderón no sería necesaria.

Los analistas coinciden en que el sector inmobiliario no verá los primeros indicios de recuperación hasta 2015 o 2016. Ése es el momento en el que se supone que el mercado absorberá el excedente de vivienda.

"El Ayuntamiento no va a precipitar al vacío a las empresas. El plazo antes era el proyecto olímpico y ahora las circunstancias del mercado. Hay que apelar al sentido común", sentencia.

pincha para ampliar
El Ayuntamiento aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del ámbito de la Mahou y el Vicente Calderón el 27 de diciembre del pasado año. La operación afecta a 92.000 metros cuadrados ocupados los privados, aunque la modificación afectó a 204.200 metros cuadrados, ya que se incluyó el colegio público Tomás Bretón, el Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Capitán, y el tramo de la M-30 todavía no soterrado.

Respuesta del Atlético


El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, lo tiene claro. El equipo rojiblanco no retrasará su traslado al estadio olímpico.

Pese a la rotundidad de las autoridades, Cerezo ha manifestado en Telemadrid que "la designación de Río para los Juegos no afecta al acuerdo que establecimos con el Ayuntamiento". El mandatario rojiblanco se aferra a que "todo está firmado y dentro de tres años el Atlético estará jugando allí" (temporada 2012/2013) y al hecho de que ya han comenzado las obras del estadio olímpico, cuya capacidad se ampliará hasta los 73.000 espectadores.


Fuente: El Mundo y El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario