viernes, 23 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de Madrid no subirá los tributos municipales en 2010

No aplicará en 2010 la subida del IPC a las tasas e impuestos y establece nuevas reducciones y bonificaciones en el IAE


El Gobierno de la Ciudad de Madrid no subirá el próximo año los tributos municipales, ni siquiera los actualizará con la aplicación del IPC. A pesar de la virulencia de la crisis económica y de que la financiación procedente del Estado supone cerca de 300 millones de euros menos en 2010 para el Ayuntamiento de la capital española, las próximas Ordenanzas Fiscales no contemplan ninguna actualización de tipos o tarifas. Es el primer ejercicio en el que el actual Gobierno municipal no actualiza los tipos de los tributos municipales.


Además del mantenimiento de los tipos impositivos, las modificaciones más relevantes para el próximo ejercicio son las siguientes:

- Impuesto de Actividades Económicas (IAE):


Con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido empresarial de la ciudad se establecen dos novedades en 2010:
    a) Reducción del coeficiente de situación municipal en un 2% para todos los contribuyentes del impuesto.

    b) Nueva bonificación por creación de empleo, que debe solicitarse al Ayuntamiento durante el mes de enero de 2010 y dependerá del incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en 2009:

      Incremento igual o superior al 15% ............... Bonificación del 15%
      Incremento igual o superior al 20% ............... Bonificación del 20%
      Incremento igual o superior al 25% ............... Bonificación del 25%



- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI):



Se mantienen los tipos impositivos en los mismos términos que en 2009, situándose el tipo general del impuesto en el 0,581%, por debajo de la mayoría de las grandes ciudades.

Madrid ocupa el puesto 24 de las 52 capitales de provincia en el ranking tributario municipal en 2009 (por ejemplo, Barcelona ocupa el duodécimo puesto, Sevilla el sexto, y Valencia el decimotercero).


- Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos:



Al margen de una modificación de carácter técnico, se amplían los límites para poder acogerse a la reducción del 100 por 100 de la tasa por motivos económicos: se ha incrementado entre un 7,1 y un 10,5 por 100 el límite de ingresos en 2010 que permiten la exoneración del pago de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos respecto de los existentes en 2009.


- Tributos pagados por una familia tipo en las grandes ciudades:



Madrid es la cuarta de las seis grandes ciudades en cuanto a fiscalidad local.

En Barcelona se paga un 22 por 100 más de tributos locales y en Sevilla un 38 por 100 más en el año 2009 que en Madrid.


En concreto, en Madrid la suma de los diferentes tributos locales (IBI, tasa de basuras, Impuesto sobre Vehículos, distintivo de residentes del SER y tasa sobre paso de vehículos) asciende a 522,7 euros en 2009, mientras que en Barcelona alcanza los 639 euros (22,29% más), o en Sevilla los 723 euros (un 38,40% más).

La familia tipo está compuesta por la pareja y dos hijos, con una vivienda de entre 85 y 95 m², un vehículo de gama media, propietario de una plaza de garaje y residente en zona de estacionamiento regulado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario