martes, 27 de octubre de 2009

El Hipódromo de la Zarzuela declarado Bien de Interés Cultural

Se construyó en 1935


El Consejo de Ministros del viernes 16 de octubre aprobó un Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural al Hipódromo de La Zarzuela de Madrid.


Adscrito al Patrimonio Nacional, el Hipódromo de La Zarzuela (mapa) está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó un avance importante desde el punto de vista estructural, así como por el tipo de materiales empleados en su construcción.

El proyecto de los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y del ingeniero Eduardo Torroja fue premiado en el concurso convocado a tal efecto en 1934 y su construcción se inició en 1935. Se incluye dentro de la corriente arquitectónica denominada “orgánica”. La ingeniería constituye parte fundamental del proyecto y destaca del conjunto la cubierta de las tribunas con el amplio voladizo, consistente en bóvedas laminares de hormigón.


Es destacable la actuación de Eduardo Torroja, quien consiguió la integración del conjunto en el paisaje y la unidad de las diferentes dependencias que constituyen el Hipódromo, cumplimentando a la vez las necesidades funcionales planteadas. Es su obra más conocida internacionalmente y constituye un destacado exponente vanguardista de las investigaciones tecnológicas sobre nuevos materiales constructivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario