jueves, 15 de octubre de 2009

La Traviata en Moncloa

Distrito 9: Espacio de Creación. Programa de otoño 2009



Ayer se presentó el programa de otoño de "Distrito 9: Espacio de Creación", que contará con 51 nuevas propuestas artísticas cuyo objetivo será acercar la cultura de calidad a los ciudadanos y dar a los creadores emergentes la oportunidad de ser los protagonistas de esa cultura que se ofrece en los teatros, en los centros culturales y en la calle.

El acto estuvo presidido por el concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, acompañado por el vicerrector de cultura de la Universidad Complutense, Manuel Álvarez Junco, y el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido.

En los dos años que han transcurrido desde que el proyecto se pusiera en marcha, 200.000 personas han asistido a más de 700 representaciones, en los que han participado 2.500 artistas que están fuera de los circuitos comerciales, completando su formación o iniciando sus carreras profesionales.

"Las grandes ciudades, y Madrid lo es, no lo son sólo por sus infraestucturas y su patrimonio histórico sino por otros elementos intangibles que definen su personalidad y, sobre todo, por su vida cultural, que son lo que las hace más habitables", afirmó Ballarín, destacando especialmente la colaboración de la UCM en el proyecto y avanzando que este trimestre, por primera vez, los estrenos de Moncloa-Aravaca serán llevados también al distrito de Villa de Vallecas.


La Traviata


La temporada de otoño tiene una protagonista destacada: La Traviata. En 1853 Giuseppe Verdi estrenaba en el Teatro Le Fenice de Venecia la que iba a convertirse en una de sus más aplaudidas óperas. Con libreto basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias, la obra se sitúa en el París de mediados del XIX y narra la historia de Violeta, cortesana parisina que se ve obligada a renunciar a su gran amor para que su reputación no dañe a su amado Alfredo. Con La Traviata, Verdi abandonaba los temas históricos que habían caracterizado su producción anterior para contar un drama psicológico intimista y contemporáneo.

La versión que se presentará dentro del ciclo Ópera Moncloa , con arreglo musical de David Velasco, tiene como director musical a Madalit Lamazares y como director escénico a escénico a Constantino Juri. Las jóvenes voces de cantantes que están acabando sus estudios o iniciando su andadura profesional, estarán acompañadas en directo por un grupo de cámara formado por ocho instrumentistas, Ensemble Il Prologo: Ana Chiu (violín), Annalisa Bolognino (violín), David Velasco (viola), Eva Mª Sierra Criado (violonchelo), Patricia Del Val Hurtado (flauta), José Ramón Garcia (oboe), Carlos Varela (clarinete), Pablo Castaño Murcia (fagot).

Las representaciones tendrán lugar los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de noviembre en el Centro Cultural Moncloa y el 3 de diciembre en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.



Cervantes y Shakespeare


La programación de Moncloa-Aravaca, se inicia con la puesta en escena, en colaboración con la Sociedad Cervantina, de dos entremeses de Cervantes: El viejo celoso y La cueva de Salamanca. Bajo la dirección de Sonia Sebastián, estas piezas breves serán representadas en programa doble por la compañía del Teatro de Cámara Cervantes, con el acompañamiento musical en directo de un cuadro flamenco. Las funciones serán los días 16, 17, 30 y 31 de octubre en el Centro Cultural Moncloa.

Los días 22 y 23 de octubre el Teatro Estudio Tamir pondrá en escena, bajo el título Pero... ¿qué sitio es este? su particular versión de Noche de Reyes, de Shakespeare. Por su parte, la Compañía Estival de Arte hará lo propio con otra obra de este genial autor, Mucho ruido y pocas nueces los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre.

En cuanto a los grandes autores contemporáneos, hay que citar el estreno de dos obras de August Strindberg: Acreedores, a cargo del grupo de teatro universitario Desenchufados, los días 2 y 23 de noviembre en el Centro Cultural Moncloa; y Las más fuertes, por la compañía AC Meyerhold, los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural julio Cortázar.

Otro grupo universitario participa este otoño en el proyecto cultural: el 30 de noviembre y el 14 de diciembre el grupo Adamuc estrenará en el Centro Cultural Moncloa La Puerta del Ángel, la última comedia escrita por el autor perteneciente a la Generación del 27 José López Rubio.

La programación escénica de Distrito 9 incluye también el estreno de La última función, de Fernando Ramallo y Julián Ortega, el 7 de diciembre, y la aproximación a la poesía a través de los recursos expresivos del teatro que plantea Juan Antonio Quintana en su recital Amor y muerte en el camino, que se presentará los días 10 y 11 de diciembre.


Música


La música clásica, otro de los ejes principales de la actividad cultural del distrito, protagonizará 17 conciertos, ocho en el Centro Cultural Moncloa y nueve en el Centro de Mayores de Aravaca. Entre estos, destacan los dos conciertos extraordinarios en homenaje a Mendelssohn, los días 10 de noviembre y 1 de diciembre, y otros dos en homenaje a Haydn, los días 17 y 24 de noviembre, al cumplirse en 2009 el 200 aniversario del nacimiento del primero y de la muerte del segundo. Estos conciertos suponen una oportunidad para que los jóvenes estudiantes de música, que están finalizando sus estudios en escuelas y conservatorios de Madrid, puedan compartir su talento con el público.

La programación de otoño de Moncloa-Aravaca se completa con la proyección, dentro del circuito de Distrito Artes, de las películas Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, y La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita, los días 23 y 24 de octubre respectivamente en el Centro Cultural Julio Cortázar.


Más información: Programa de Otoño. Distrito 9: Espacio de Creación (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario