domingo, 18 de octubre de 2009

Las carreteras madrileñas producen 2.600 kilos de basura al día


La Comunidad de Madrid, como parte de los trabajos de conservación de su red de carreteras y de su compromiso con la protección del medio ambiente, está llevando a cabo un exhaustivo proceso de recogida y posterior reciclaje de los residuos que se acumulan en los márgenes de sus vías. De este modo, se ha podido contabilizar que las brigadas de limpieza de cunetas recogen al día unos 2.600 kilogramos de basuras, lo que supone la acumulación de 1 kilogramo de residuos por kilómetro y día.

Así lo explicó hoy el director general de Carreteras, Borja Carabante, y destacó la importancia de esta iniciativa pionera puesta en marcha por el Gobierno regional, que tiene como objetivo reciclar esos residuos y minimizar, en la medida de lo posible, los efectos adversos que puedan tener sobre el medio ambiente las diferentes actuaciones relacionadas con la conservación de carreteras.


Según explicó Carabante, “la medida, persigue mejorar la gestión de basuras separando los desechos en el mismo momento de su recogida. Así, nuestros operarios separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado”.


Para realizar esta labor, los centros de conservación cuentan con decantadores de agua procedente de la limpieza de los camiones, así como depósitos diferenciados para uno de los residuos como aceites usados, baterías, arenas y trapos contaminados, y neumáticos usados, entre otros. Todos estos residuos son posteriormente recogidos por un gestor autorizado que los envía a una planta de tratamiento.

Estas no son las únicas medidas de protección medioambiental que desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras se están llevando a la hora de realizar los trabajos de conservación. Según recordó el director general, “hay que destacar también, la utilización de neumáticos reciclados en todas las operaciones de asfaltado y la realización, por personal especializado en medio ambiente, de los trabajos de podas contribuyendo a preservar la buena salud de los árboles, a la vez que se garantiza la seguridad vial”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario