martes, 13 de octubre de 2009

Los madrileños, enganchados al móvil y a Internet

Tres de cada cuatro madrileños navegan por la Red a diario



Los madrileños son los que más usan el teléfono móvil de toda España, casi el 93%, tres puntos más que la media nacional. Son, junto a los catalanes (74,7%), los que más utilizan el ordenador y los que más se conectan a la red (71,3%). Además, Madrid es la región con más ciudadanos que compran por Internet: lo hace uno de cada tres madrileños. Así se desprende de la última encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un año más, Madrid se sitúa a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías, ya que dispone de los hogares y las empresas más digitalizadas. De la encuesta se desprende que la Comunidad lidera, junto a Cataluña, el equipamiento de ordenador en los hogares, con un 73%, siete puntos por encima de la media nacional, casi 11 puntos por encima de Andalucía y 15 sobre Extremadura.


Hogares con mayor acceso a Internet y de más calidad


La Comunidad también lidera el porcentaje de viviendas que disponen de acceso a Internet, el 64,3%, diez puntos por encima de la media nacional. A continuación, se sitúa Cataluña (62,7%), País Vasco e Islas Baleares (59,7%). A la cola encontramos a Extremadura (41,7%) y Galicia (42,3%).

En cuanto a las conexiones de banda ancha, Madrid también se sitúa a la cabeza (62,6%), con once puntos más que la media nacional. De cada 100 hogares madrileños con acceso a Internet, 97,4 tienen conexión de banda ancha. Se trata del porcentaje más alto de toda España. La media nacional se sitúa en el 95,1%, lo que demuestra la alta penetración de este tipo de tecnología en toda España.

Sobre el tipo de equipo utilizado, murcianos (80,5%) y aragoneses (79,3%) prefieren ordenadores de sobremesa para navegar por la red. La implantación de este tipo de ordenador en Madrid (74%) es menor que la media nacional (76,2%). La razón es que los usuarios madrileños son los que más usan los portátiles (57,2%), siete puntos por encima de la media nacional.

La encuesta refleja que en prácticamente todos los hogares madrileños hay ya un teléfono móvil (el 96,3%), mientras que se mantiene el mismo porcentaje de teléfonos fijos (88,5%) que el año pasado. En todas las clasificaciones, la región se sitúa muy por encima del resto de comunidades




Los ciudadanos más digitalizados


El liderazgo de los hogares madrileños en equipamiento en nuevas tecnologías también se ejerce en usuarios de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid es la primera región en el porcentaje de personas que han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, un 70,1%, frente al 63% de la media nacional. Con un 67,8% de usuarios de Internet en los últimos tres meses, lidera dicha clasificación, 8 puntos por encima de la media de toda España.

Los madrileños son, además, los que navegan por Internet con mayor frecuencia. Tres de cada cuatro encuestados de la región lo hacen a diario (el 76,3%). Les siguen los habitantes de Ceuta (76,1%) e Islas Baleares (74,8%). Los que menos navegan a diario son los extremeños (62,2%), castellanoleoneses (62,7) y canarios (63%). La media nacional se sitúa en el 69,3%.

En cuanto al lugar para conectarse a Internet, los catalanes son los que más navegan en su casa, el 93%, frente al 90% de los madrileños y el 88,3% de la media nacional. Los cibernautas del País Vasco (55,4%) y de Madrid (55,3%), en cambio, son los que más entran en la Red desde el trabajo. Los que menos, los canarios (39,5%). Los gallegos son los que más se conectan desde el centro de estudios (19,3%) y desde casa de un amigo o familiar (41,2%), una opción, ésta última, que practican el 29,3% de los madrileños, un punto más que la media a nivel nacional.

En cuanto a las empresas madrileñas, son también las más tecnologizadas. La práctica totalidad dispone de ordenador (98,8%), y el 97,3% conexión a Internet. Una de cada tres dispone de Intranet y dos de cada tres de página web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario