domingo, 25 de octubre de 2009

Nuevos vehículos para los bomberos de la Comunidad

Furgones de salvamento, grúa, vehículos para taller móvil y comunicaciones, y chasis para autobombas e iluminación



La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha invertido 1.325.974 euros en quince nuevos vehículos destinados al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que vienen a incrementar la dotación existente en la actualidad en los parques de la región. Esta dotación consta de cuatro furgones FSV (furgón de salvamentos varios) y un quinto equipado con grúa; dos chasis para montar sobre ellos otras tantas bombas rurales pesadas; y cuatro chasis que soportarán sistemas de iluminación. Además, también incluye tres furgones que darán servicio como taller móvil y un vehículo furgón logístico.

El nuevo material, junto con otros 13 vehículos que se incorporarán en los próximos meses, suponen una inversión superior a los 2,5 millones de euros. En la actualidad, la flota cuenta con un total de 400 vehículos de emergencia, preparados para distintos tipos de actuaciones, y repartidos entre los 19 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Los nuevos camiones FSV son de la marca Mercedes Benz, modelo Atego 1226 AF, que serán usados como vehículos de rescate. El coste de los vehículos ha sido de 735.426 euros. Estas unidades serán destinadas a los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid en Coslada, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón, donde sustituirán a otros similares con antigüedad superior a 15 años.

Dentro de las novedades tecnológicas, estos nuevos vehículos incorporan un dispositivo para acceder a las escaleras de mano y otros utensilios ubicados en el techo sin necesidad de que el bombero deba subir. Constan de plataforma perimetral, equipo de alta presión de agua y la correspondiente señalización de seguridad y emergencia y mástiles de iluminación.

El quinto FSV también es Mercedes Benz, modelo Atego 1325 AF, cuyo coste ha sido de 207.062 euros, se empleará para el rescate con grúa y se ha destinado al parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Las Rozas, donde sustituirá a otro vehículo semejante. La característica principal del furgón es que, además del mismo equipamiento que los anteriores, lleva una grúa incorporada en la parte posterior, que tiene un alcance de 7,2 metros.


El material adquirido por la Comunidad también incluye dos chasis para autobombas forestales pesadas de la marca Renault y del modelo Midlum 240.14. Los vehículos son 4x4, de 14 toneladas de peso, 240 CV de potencia y doble cabina. Los camiones se utilizarán en la lucha directa contra incendios, en ámbito rural y forestal, y se destinarán a dotar a los parques y retenes forestales durante la campaña INFOMA. El importe total ha sido de 181.059 euros.


Cuatro vehículos de iluminación


La nueva dotación con la que contará el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid incluye cuatro chasis Mercedes Benz, modelo Atego 926 AF, que se carrozarán como vehículos de iluminación para las intervenciones de emergencias. Estos vehículos tienen 9 toneladas de carga máxima; 260 CV y son de tracción 4x4. Además disponen de un generador eléctrico de gran capacidad para suministrar energía a las bombas de achique y utensilios de iluminación. Estas unidades se destinarán a cuatro parques de bomberos cabecera de zona, que son Las Rozas, Alcalá de Henares, Alcobendas y Getafe para sustituir vehículos de inferiores características y de 15 años de antigüedad. El importe total de estas unidades es de 67.727 euros.


Taller móvil


También, la Comunidad ha adquirido tres vehículos ligeros para usarlos como taller móvil, a los que se han destinado 102.358 euros. Son furgonetas del modelo Vito111 CDI Mercedes Benz. Dos de estas unidades realizarán funciones de taller móvil para la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, mientras que la tercera será destinada a taller móvil de equipos de comunicaciones y telefonía, tanto en siniestros como en parques de bomberos. Las características de estos equipos son: tres plazas, acondicionamiento interior como taller, puertas abatibles 180º y tracción 4x4.


El lote del nuevo material incluye un vehículo furgón Mercedes Benz Sprinter. El vehículo se dedicará a operaciones de logística y transporte de materiales, vestuario, equipamiento y suministros de alimentación desde el almacén central del Cuerpo de Bomberos, entrega y recogida de suministros de proveedores, así como logística en grandes siniestros. Este vehículo, con un coste de 32.342 euros, se destinará al almacén central para completar las necesidades logísticas. La nueva unidad tiene un techo elevado, revestimiento interior hasta el techo y piso de madera.

Además, hay otros 13 vehículos pendientes de entrega que se incorporarán en los próximos meses. Son seis Citroen Berlingo; una bomba nodriza pesada Kerax; dos bombas forestales pesadas para retenes forestales, marca Unimog; dos vehículos minibús para formación, visitas institucionales y eventos deportivos; una autoescala y una embarcación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario