martes, 13 de octubre de 2009

Obras de Madrid Río entre el Puente de Segovia y la pasarela en Y, octubre 2009

70.000 arbustos y 3.367 árboles en esta zona


Esta mañana Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha visitado los proyectos en ejecución del Plan Especial Madrid Río, comprendidos entre el Puente de Segovia y el nuevo puente en Y, cuya ejecución está prevista que finalice este año. En total suman 37,7 millones de inversión y suponen la recuperación de 181.000 metros cuadrados desde los que los ciudadanos podrán asomarse al río.


Los beneficiarios directos serán los vecinos de cuatro distritos: Latina y Carabanchel, en la margen derecha, y Arganzuela y Centro, en la izquierda. "Madrid ya no vive de espaldas al Manzanares -aseguró el alcalde-. Gracias al Plan Especial Madrid Río, que afecta a 6,9 millones de metros cuadrados, de los cuales, 1,9 corresponden zonas verdes, desarrollamos iniciativas que cohesionan la ciudad, potencian las comunicaciones, acercan la naturaleza a los ciudadanos, fomentan la práctica deportiva y devuelven su esplendor al patrimonio histórico de la ciudad".

Durante la visita, el alcalde ha recorrido cuatro de los puentes que permiten mejorar la conexión entre las dos márgenes del río: el puente de Segovia, el Oblicuo, la presa histórica número 6, y la pasarela en Y.

Ejecución avanzada


Los resultados ya son visibles entre los puentes de Segovia y San Isidro. Por ejemplo, el Salón de Pinos, pieza central del proyecto en este tramo. Aquí se extiende por sus dos márgenes, unidas por el puente Oblicuo y la pasarela en Y, creando un recorrido circular de más de 2 kilómetros, en el que se han instalado 5 áreas infantiles, 361 bancos, 7 fuentes y 2,4 kilómetros de carril bici. En este tramo son 12 las actuaciones en total (plano en detalle - PDF 4.71 MB)

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

En los 113.446 metros cuadrados de zonas verde se plantarán de 70.000 arbustos y 3.367 árboles, mayoritariamente pinos pero también ginko biloba, que se ubicarán junto al centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento.

También en este tramo se ha acometido la mejora de la urbanización de más de 2.000 metros lineales de la avenida del Manzanares, donde se han ampliado aceras, eliminado barreras arquitectónicas, reordenado el tráfico, y renovado el pavimento y el mobiliario urbano.

Puentes y pasarelas


Uno de los objetivos de este ambicioso proyecto era mejorar las conexiones de las dos orillas. Objetivo que se está consiguiendo con la creación o reforma de una red de infraestructuras de comunicación transversal.

Puente de Segovia


De las cuatro que ha visitado hoy el alcalde, la primera ha sido el Puente de Segovia, el más antiguo de Madrid y permanentemente agredido por el tráfico rodado bajo sus arcos. "Por eso -recordó el alcalde- aprovechamos el soterramiento de la M-30 para construir 2,7 kilómetros de micropilotes que consolidaran su estructura".


En la actualidad el Ayuntamiento está ejecutando la primera fase de su rehabilitación y remodelando los cuatro estanques que lo rodean para que permanentemente acojan una lámina de agua. En el centro de los estanques, que suman 9.400 metros cuadrados, se situará una fuente con 16 surtidores y un jardín de plantas acuáticas de 630 metros cuadrados. Por otra parte, los 15.000 metros cuadrados de jardines ubicados bajo el puente se configurarán como terrazas en las que se plantarán 75 chopos y 5 cedros y acogerán las pilas originales del puente de Segovia, recuperadas durante las obras de la M-30.

Puente Oblicuo


Otro de los puentes, el Oblicuo, se ha recuperado íntegramente para uso peatonal y ciclista. Esta antigua conexión que en un principio iba a ser demolida, se ha convertido en un mirador desde el que disfrutar de toda la cornisa monumental de Madrid.

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Presa histórica 6


De igual manera, al eliminar el tráfico rodado y al ampliar el tablero, se ha permitido la reutilización de la presa histórica número 6.

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Puente en Y


La cuarta conexión visitada hoy es el puente en forma de Y, una nueva construcción de 100 metros de longitud, distribuidos en tres brazos: dos en las calles de San Conrado y San Ambrosio, en Latina, y el otro en la calle del Mármol, en Arganzuela. "Su estructura metálica -constató el alcalde- evoca los puentes del ferrocarril, a la vez que incorpora miradores sobre el río, aunando tradición, vanguardia y funcionalidad"

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Balance de Madrid Río


Ruiz-Gallardón avanzó también algunos datos de la ejecución del proyecto global. A finales de este año, por ejemplo los madrileños podrán disfrutar de más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes y estanciales como la Huerta de la Partida, la plataforma del Rey para acontecimientos ciudadanos, el Salón de Pinos y los jardines del Puente de Segovia, de San Isidro y Aniceto Marinas. A ellos se suman otros más de 192.000 metros cuadrados de calles reurbanizadas en el entorno de las avenidas de Portugal y Manzanares o el paseo de la Virgen del Puerto; o los 24.000 metros cuadrados que ocupan las nuevas pistas deportivas del Puente de Praga, a los que hay que sumar el rocódromo.

También antes de fin de año, los ciudadanos podrán pasear por 20 pasos sobre el río, peatonales, ciclistas o para el tráfico rodado, de los cuales 5 son de nueva construcción. "De acuerdo con este ritmo de trabajo, Madrid Río cumplirá puntualmente nuestros compromisos para este mandato, de forma que en 2011 serán realidad los proyectos de devolver el río Manzanares a la ciudad y sus ciudadanos"

3 comentarios :

  1. <span style="font-family: Calibri; color: #000000; ">
    <p>Le pido al Alcalde que tome las medidas que tenga que tomar, para que los garfiteros deje de guarrearnos la ciudad, todavía no están terminadas las obras de proyecto Madrid Rio y ya están actuando, como pude verse en los nuevos márgenes del rio de la zona del Vicente Calderón, “no hay derecho” que actúen con tanta impunidad, des de aquí solicito la colaboración ciudadana y denuncien cuando presencien estos actos vandálicos, no podemos reírles la gracia, esto no es arte urbano, el arte es otra cosa, respetando a los grafiteros que si saben estampar sus obras, dentro de la legalidad.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">ya lo dijeron los de Gomaespuma: hay que alicatar el campo</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">y Gallardín se lo ha tomado al pie de la letra con su momento granítico</span>

    ResponderEliminar