sábado, 31 de octubre de 2009

Rehabilitación del centro histórico de Pez-Luna: finaliza la Fase I

La fase II acabará en 2011


El Área de Pez-Luna (mapa) constituye uno de los ámbitos de actuación del proceso revitalizador que se está impulsando en el centro de la ciudad, dada su especial relación con uno de los principales ejes representativos de la ciudad, como es Gran Vía. Su superficie es de 9´8 hectáreas, en la que residen 5.907 vecinos, distribuidos en 267 edificios y 3.164 viviendas.

fase I en azul (2008-2009) y fase II en verde (2010-2011)

La fase I de las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de Pez-Luna, ya ha finalizado, estando prevista la adjudicación de la fase II en enero de 2010. Los trabajos de esta primera fase se iniciaron el 11 de septiembre de 2008 con un presupuesto de 1´8 millones de euros, teniendo como objetivo prioritario avanzar en la recuperación de espacios para el ciudadano. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la renovación de todas las redes de servicios, haciendo posible la eliminación de los tendidos aéreos, así como la mejora de la accesibilidad a las calles y plazas.


4 calles peatonalizadas


En total, se ha actuado sobre 12 calles -Cruz Verde, Andrés Borrego, Pizarro, Madera, San Roque, Luna, La Nao, Loreto y Chicote, Ballesta, Muñoz Torrero, Mesonero Romanos y Horno de la Mata- de las cuales se han peatonalizado 4 y se configuran como vías de coexistencia con velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, aceras sin bordillos y preferencia peatonal, las 8 restantes.

La actuación sobre el viario convierte al peatón en protagonista. Para facilitar su movilidad se recuperan 2.530 metros cuadrados, que antes eran calzadas. Se han plantado 142 árboles, instalado 95 nuevas farolas y tendido 7.473 metros lineales de tuberías de saneamiento y electricidad, así como de cableado para alumbrado público. Además, se ha realizado nuevas acometidas de electricidad, agua y gas en 146 edificios.

Junto a las actuaciones en el espacio público, financiadas directamente por el Área de Rehabilitación, se está impulsando también la recuperación de edificios y viviendas, para lo que se abrió una oficina de información de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, sede de la Mesa de Rehabilitación Pez-Luna. El objetivo de este segundo ámbito de actuación, que cuenta con ayudas públicas, es garantizar la adecuación estructural y funcional de las edificaciones, mejorar las condiciones de habitabilidad y fomentar las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, impulsando así la revitalización del barrio y contribuyendo a recuperar su identidad histórica y cultural.

A día de hoy, 95 edificios han solicitado la realización del preceptivo informe técnico a la EMVS para llevar a cabo actuaciones rehabilitadoras, lo que supone 1.262 viviendas y 156 locales. De ellos, 21 edificios ya han solicitado ayudas a la rehabilitación, que hacen un total de 286 viviendas y 36 locales comerciales.


Hemos escrito anteriormente:
Áreas de Rehabilitación Integral y del Centro Histórico en 2009
Rehabilitación del centro histórico de Pez-Luna: estado de las obras
La Asociación de Comerciantes triBall

No hay comentarios :

Publicar un comentario