miércoles, 28 de octubre de 2009

Remodelación de la calle Jorge Juan

Zona comercial con más espacio peatonal


Madrid está destinando, en un corto periodo de tiempo, más de 150 millones de euros a mejorar la calidad urbana de sus ejes comerciales. "Ninguna otra ciudad europea está realizando un esfuerzo equiparable al de Madrid", ha asegurado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la nueva imagen de una de esas zonas comerciales, la calle Jorge Juan, donde se ha llevado a cabo una actuación integral en el tramo comprendido entre Claudio Coello y Príncipe de Vergara.

El alcalde ha destacado el apoyo del Gobierno de la Ciudad al comercio, un sector que "tras los servicios financieros constituye la mayor fuente de empleo y productividad". Áreas como la Puerta del Sol-Callao-Gran Vía, o calles como Fuencarral y Serrano, entre otras, han sido objeto de actuaciones "en las que el ciudadano como peatón se convierte en protagonista de la escena pública, en usuario preferente del espacio público. Una política que, además de mejorar la calidad de vida contribuye, sin duda a dinamizar el comercio".

Detalles de la actuación


Los trabajos de renovación de la calle Jorge Juan, realizados en estrecha colaboración con los comerciantes, han contado con una inversión superior a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de apenas nueve meses. Esta actuación, que finalizará el próximo mes de noviembre, ha supuesto la ampliación de 2.000 metros cuadrados de aceras -un 37%- la renovación de 2,4 kilómetros de canalizaciones y la instalación de 46 nuevas farolas, 48 bancos, 53 papeleras o 527 bolardos.


Los criterios medioambientales han estado presentes en esta remodelación con la plantación de 38 nuevos árboles hasta sumar un total de 250 ejemplares, la instalación de 6 puntos de reciclaje soterrados, o la creación de 24 nuevas plazas de aparcamiento para bicis y otras 70 para motos. Además, Jorge Juan se ha convertido en una calle accesible para lo que se han adaptado 32 pasos de peatones, se ha eliminado, mediante la instalación de pavimento drenante, el desnivel con la acera en 250 alcorques y, en las intersecciones con las otras calles, excepto Velázquez y Príncipe de Vergara, se han creado amplias zonas adoquinadas en las que las calzadas y las aceras están a la misma altura para facilitar el tránsito peatonal.


Impulsar el comercio


Con ese objetivo de impulsar el comercio se creó el Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, en el que se debaten las iniciativas a desarrollar para promover el sector comercial. Además, a través de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende y de la simplificación de trámites administrativos como el nuevo sistema de control y gestión de licencias, el Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar e impulsar la creación de empresas.


Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado más de 900.000 euros ayudas a la dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial, "con el fin de dar un mayor protagonismo a la sociedad civil", ha explicado el alcalde.

También como forma de potenciar el comercio, el Gobierno de la Ciudad ha recurrido a la promoción exterior de Madrid. "No en vano, en septiembre recibimos a más de 650.000 turistas hasta situarnos, una vez más, como la ciudad más visitada de España". El alcalde, por último, se ha referido a la acción coordinada y transversal de las Áreas de Gobierno que "es la que está permitiendo que Madrid sea cada día un espacio más amable, más habitable, más limpio o más seguro. Factores todos ellos que, sin duda, impulsan la actividad comercial"

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