jueves, 15 de octubre de 2009

SISMO. Festival de creación in situ, en Matadero

Del 15 al 17 de Octubre de 2009


SISMO es un nuevo festival, interdisciplinar de creación, concebido como un espacio de encuentro, creación y reflexión donde se promueve el contacto entre creadores y público para favorecer el debate y la cooperación.

Este festival es un espacio de encuentro con otros festivales y proyectos que tienen un claro presupuesto interdisciplinar en el que las artes plásticas, escénicas, sonoras o visuales se dan la mano.

Para ello, se compaginarán la residencia, el encuentro entre artistas de diferentes ámbitos dirigidos a la creación, la exhibición en diferentes formatos de trabajo (teatro y danza, artes plásticas, performance, instalación, acción y concierto), y el debate que fomente el encuentro e intercambio de ideas y proyectos.

De la búsqueda de la relación entre espacio y creación SISMO ha buscado a los dos festivales que más han trabajado en este sentido y que mejores resultados han tenido en la Península. Tanto los planteamientos “site specific” de MAPA en el pueblo de Pontós (Girona), como las residencias en la localidad de Montemor O’Velho (Portugal) del festival CITEMOR, son experiencias que pueden ser de gran ayuda.

En esta primera edición, entre otras actividades, podremos ver el encuentro escénico entre Mónica Valenciano y Fernando Renjifo (exdirector de la no olvidada compañía La República), la vuelta a Madrid de uno de los grandes de la danza portuguesa, Francisco Camacho, la investigación escénica sobre Matadero de un grupo de artistas coordinado por Tomás Aragay (de la compañía catalana Societat Doctor Alonso), o el resultado del trabajo de la compañía Puctum que durante dos años ha trabajado con la población de la zona de Arganzuela.

Además, habrá mesas redondas, colectivos invitados como TEATRON o el nuevo Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá, grupos de reflexión; y variadas performances. Tres días en los que ocuparemos una nave industrial, la nave 16, y en los que pretendemos reencontrar el sentido de ir a ver, a conocer, a pensar, interiorizar y compartir.

Consulta la programación de actos y actividades del SISMO 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario