sábado, 10 de octubre de 2009

Torrejón de Ardoz ya tiene escudo y bandera

La Comunidad de Madrid, en su reunión semanal de Consejo de Gobierno, aprobó el pasado jueves la autorización al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para rehabilitar el escudo heráldico y la bandera municipal.

El término adopción se utiliza cuando se trata de un símbolo de nuevo diseño y el de rehabilitación cuando se trata de un símbolo de más de cien años de tradición que se ha utilizado por la Corporación, con o sin interrupción en el tiempo.

Esta rehabilitación se justifica en la tradición histórica, avalada en la memoria heráldica que acredita constancia documental de la utilización del escudo ya en el siglo XVIII, si bien desapareció posteriormente por razones no documentadas. En sesión de 3 de junio de 1967, el Pleno del ayuntamiento acordó iniciar el expediente para la rehabilitación del escudo, pero no aparecen en los archivos municipales, ni tampoco los de la Comunidad de Madrid, más acuerdos al respecto. En todo caso, el escudo cuya rehabilitación se pretende viene utilizándose como enseña y sello de los documentos municipales desde 1969 sin interrupción.

Según el informe aprobado, la bandera será de paño de proporciones 2:3 por mitad horizontal, gualda y púrpura.


Por su parte el escudo aprobado será cuartelado, Primero, de Castilla (en campo de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur). Segundo de Aragón (de oro, cuatro palos de gules). Tercero, de León (de plata un león púrpura coronado de oro. Y cuarto, de plata, (dos calderas de sable puesta en palo). Al timbre, corona ducal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario