sábado, 7 de noviembre de 2009

Ashes (Cenizas), en Los Teatros del Canal

12, 13 y 14 de noviembre. Festival de Otoño 2009



La compañía les ballets C de la B (Les Ballets Contemporains de la Belgique) nació en 1984 y en sus más de veinte años de existencia se ha consagrado como uno de los grupos más prestigiosos y vanguardistas dentro y fuera de las fronteras belgas. Sus espectáculos -populares, anárquicos, eclécticos y comprometidos- se han presentado en todo el mundo y ganado multitud de premios. Los C de la B se han convertido en plataforma artística para coreógrafos como Christine De Smedt, Sidi Larbi Cherkaoui o el propio Koen Augustijnen.

Augustijnen -que en la edición 2007 del Festival de Otoño presentó IMPORT EXPORT- nos acerca en esta ocasión Ashes (Cenizas), una coreografía sobre la fugacidad que cuenta con el compositor Wim Selles, el contratenor Steve Dugardin y la soprano Amaryllis Dieltiens. Junto a los músicos y los bailarines, todo en escena parece conducirnos a una reflexión: nada dura para siempre. Pero también a una pregunta: ¿cómo nos enfrentamos a la mortalidad, a los cambios constantes, a la confusión de la mutabilidad? Y a una esperanza: la fugacidad como acicate para la creatividad, para la metamorfosis positiva o el resurgimiento.

La escenografía de Jean Bernard Koeman recrea una atmósfera sin colores en fuerte contraste con el colorido del atuendo de los bailarines. La música de Handel (con arreglos de Wim Selles) llena el aire de movimiento y energía, de claridad y transparencia. Da aliento, espacio y consuelo, incluso las arias más tristes resultan enormemente cálidas en esta pieza teatral sobre una eternidad imposible. El estreno mundial de Ashes tuvo lugar en el Theaterhaus Gesnerallee de Zúrich en febrero de este año.

XXVI Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Lugar: Teatros del Canal. Sala B (Sala Verde)
Fecha: 12, 13 y 14 de noviembre
Horarios: a las 20:30h.
Precios: 6, 10 y 18 euros

No hay comentarios :

Publicar un comentario