viernes, 27 de noviembre de 2009

Convocatoria de 1.493 nuevas viviendas protegidas, noviembre 2009

El Ayuntamiento ha puesto en marcha nueva convocatoria de 1.493 nuevas viviendas protegidas en régimen de venta, alquiler, alquiler con opción a compra para jóvenes y "Alquila Madrid". Este fuerte impulso contribuye, por un lado a atender la demanda de vivienda de los madrileños, y por otro, a reactivar económica y laboralmente uno de los sectores más castigados por la crisis.


De la cifra total de viviendas ofertadas, hay 884 en régimen de venta. De las 609 que serán en régimen de alquiler, se destinan 255 a alquiler, 229 a alquiler con opción a compra para jóvenes, y, por último, al novedoso programa de alquiler para jóvenes Alquila Madrid se destinarán 125 alojamientos.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid cumple con la responsabilidad de crear vivienda de calidad a precios asequibles, y atender las distintas circunstancias socioeconómicas de los madrileños mediante el diseño de programas ajustados al perfil y necesidades de los sectores sociales con mayor demanda de vivienda protegida.

Las viviendas están en los distritos: Centro, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Carabanchel, Tetuán, Usera, Hortaleza, Villa de Vallecas, Barajas y Villaverde.

Venta


La oferta de la 19ª Convocatoria en régimen de venta está formada por 884 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios cuyos precios oscilan desde los 71.000 euros hasta los 165.500 euros en VPPB y desde los 93.300 euros hasta los 200.000 euros en VPPL para viviendas de hasta 90 metros cuadrados, incluidos en su caso garaje y trastero vinculados. Asimismo, se incorporan a la oferta 2 viviendas unifamiliares, de Protección Publica de Precio Limitado y con superficie útil de 128 m2, que preferentemente serán destinadas a familias numerosas.

Los adjudicatarios de las viviendas en venta deberán tener unos ingresos familiares de entre 1,5 y 3,5 el IPREM, para acceder a las Viviendas de Protección Pública Básica (VPPB); y de 2,5 y 7,5 veces el IPREM para las viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPPL). Todas ellas se adjudicarán mediante el procedimiento de baremo combinado.

Alquiler


La 8ª Convocatoria en régimen de alquiler consta de 255 viviendas, también de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y tendrán rentas mensuales desde 292 euros, incluidos en su caso plaza de garaje y trastero vinculados. Están destinadas a solicitantes con ingresos comprendidos entre 1 y 2,5 veces el IPREM.


Alquiler con opción a compra para jóvenes


Otras 229 viviendas se destinarán a régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes, un programa que destina una tipología de vivienda protegida exclusivamente para menores de 35 años, con ingresos de entre 1 y 5,5 veces el IPREM. Esta modalidad aúna un alquiler inicial con posibilidad de compra una vez transcurridos 7 años. Las viviendas tendrán 1 y 2 dormitorios y una superficie máxima de 70 metros cuadrados, y una renta mensual desde los 250 euros. Están sujetas a una renta máxima anual durante los primeros 7 años y posteriormente se podrán comprar a un precio máximo de venta del que se descontará la mitad de las cantidades aportadas durante el arrendamiento.


Alquila Madrid


Para el programa Alquila Madrid se han destinado 125 viviendas. Este programa es una apuesta del Ayuntamiento para facilitar el acceso a jóvenes menores de 30 años y con ingresos de entre 0,5 y 1,5 veces el IPREM, a una vivienda barata en alquiler como paso inicial a sus proyectos de emancipación. Se trata de viviendas con superficies máximas de 50 metros cuadrados, con rentas no superiores a 200 euros y con una duración máxima del contrato de arrendamiento de 5 años.

Registro Permanente de Solicitantes


El Consejo de Administración de la EMVS cerrará coyunturalmente el Registro Permanente de Solicitantes el 30 de noviembre de 2009 de esta convocatoria. Hasta esa fecha, todos los madrileños que cumplan los requisitos pueden optar a una de estas viviendas de precio protegido.

El Registro Permanente de Solicitantes comenzó a funcionar en enero de 2005 con el objetivo de facilitar la solicitud de vivienda con protección pública y evitar que en cada convocatoria los solicitantes tuvieran que acudir a la EMVS para formalizar su solicitud. Este registro permite elegir una vivienda en venta, en alquiler o ambas. De esta forma el Ayuntamiento comprueba la verdadera demanda ciudadana y puede adaptar la oferta de vivienda pública a las características de los pisos, superficies y tipologías solicitadas.

Vallecas 20
Para inscribirse en el Registro es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno del Ayuntamiento del 30 de mayo de 2008. El reglamento incluye determinadas circunstancias puntuables como la residencia en el municipio de Madrid, los ingresos económicos, ser familia numerosa, ser familia monoparental, ser víctima de violencia de género, discapacidad y gran dependencia.

Para solicitar una de estas viviendas protegidas, se debe estar inscrito en el Registro Permanente de Solicitantes. Para hacerlo, se puede acudir a las oficinas, en la calle Fray Luis de León, 11, llamar al teléfono de información municipal 010, o consultar la web www.emvs.es.

Para comprobar si participas en la convocatoria accede a esta web de consulta e introduce tus datos.

Familias numerosas y personas discapacitadas


Dentro de los grupos de población considerados de especial protección, se reserva un cupo del 1% de las viviendas de 3 y 4 dormitorios para familias numerosas. Además, como en todas las convocatorias, también ha reservado el 3% de las viviendas para personas discapacitadas que tengan movilidad reducida permanente.

fachada edificio Sunrise Vallecas
El nuevo reglamento creó un nuevo procedimiento que permite una adjudicación de forma directa e inmediata para aquellas personas discapacitadas con movilidad reducida permanente que se inscriban en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda y que se encuentren en situación de poder acceder a este tipo de viviendas.

En este sentido, un procedimiento de adjudicación inmediata permite que situaciones especialmente complicadas, desde un punto de vista de integración social, se resuelvan de forma urgente sin esperar a la aprobación de una oferta pública de vivienda específica, siempre que haya viviendas adaptadas vacantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario