jueves, 19 de noviembre de 2009

El Palacio de los Consejos o Palacio de Uceda

Sede del Consejo de Estado y la Capitanía General


El Palacio de los Consejos, Palacio del duque de Uceda o Palacio de Uceda es un edificio del s. XVII, en la calle Mayor esquina con la calle Bailén, en pleno Madrid de los Austrias. Caserón de traza barroca, es un edificio muy representativo de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII.


Construido por encargo de Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, primer duque de Uceda, poderoso valido de Felipe III. Fue diseñado por Francisco de Mora, aunque las obras las dirigiera Juan Gómez de Mora y las ejecutara el Capitán Alonso Turrillo, de 1608 a 1613. Justo enfrente del palacio estuvo situada la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena.

En el momento de su construcción, con las armas de la familia Sandoval flanqueadas por leones rampantes, fue tildado de ser una construcción muy ostentosa. Hasta la caída de su propietario fue el palacio Ducal de Uceda, siendo posteriormente adquirido a censo reservativo por la Casa Real. De este modo la reina madre Mariana de Austria, madre del rey Carlos II, vivió en él hasta su muerte, conservándose un retrato de ella con atuendo de viuda en una de sus salas.

A su llegada a Madrid en 1701 el rey Felipe V ordena trasladar las oficinas del Real Alcázar de Madrid al Palacio de Uceda, conociéndose desde entonces como Palacio de los Consejos. Sin embargo el Consejo de Estado se mantuvo en la Sala del Rubí del Real Alcázar.

Tras la proclamación de la constitución de 1812, que suprimía todos los antiguos consejos excepto el Consejo de Estado, éste quedó instalado definitivamente en el palacio, dónde permanece hasta día de hoy. Actualmente ostenta la sede del Consejo de Estado junto con la Capitanía General.

Espacios


Se accede al Palacio a través de un amplio zaguán, del que arranca la hermosa escalera principal, que permite acceder al vestíbulo de la planta primera. En esta planta se encuentran los despachos y área de la Presidencia y de la Secretaría General, así como las distintas Secciones del Consejo.


Conforme a la traza original, la planta primera tiene tres pasillos, unidos en sus extremos por otros dos, horizontales a la fachada. La Galería de los Presidentes muestra los retratos de quienes han presidido la institución a partir de 1940. La conocida como Galería de los Santos contiene varios cuadros de considerable valor artístico, depósito, como otros que se encuentran en el Palacio, del Museo del Prado. La Galería de los Tapices, que fue abierta en el año 2004, está adornada por valiosas piezas, depósito, también como otras que adornan el Palacio, del Patrimonio Nacional.

Desde el vestíbulo y a través de una escalera en dos planos se accede a la planta segunda, en la que se ubican las dependencias administrativas. En el arranque de esta planta una galería amplia da cobijo desde 1999 a la Biblioteca Casa Pizarro, que consta de más de 7.000 volúmenes donados al Consejo de Estado por don Álvaro Alonso-Castrillo y Romeo, Marqués de Casa Pizarro, que perteneció al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.


Ocupan la planta principal, asimismo, la Biblioteca antigua, una pequeña joya de ebanistería que data de 1874, y el Salón de Sesiones, en el que se celebran tanto las reuniones del Consejo de Estado en Pleno como las de la Comisión Permanente.

Se encuentran también en la planta primera o principal el despacho del Presidente y el despacho del Secretario General, así como una estancia conocida como Sala de Letrados.

Visita virtualmente el interior del Palacio.

Fuente: wikipedia

1 comentario :