miércoles, 11 de noviembre de 2009

La población "flotante" de Madrid

1,4 millones de personas transitan a diario por la capital



La ciudad de Madrid, además de los 3,3 millones de habitantes inscritos en el Padrón Municipal de julio de 2009, tiene 1,4 millones de población flotante. Son aquellas personas que residen en otros términos municipales, pero vienen a la metrópoli a trabajar, estudiar o a realizar cualquier otro tipo de actividad -como los turistas- y que tienen una gran relevancia económica y para la administración municipal. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy estos datos, contenidos en el número 22 del Barómetro de Economía, editado por el Ayuntamiento de Madrid.


Este grupo de 1,4 millones de personas son, junto a los habitantes propios de la ciudad, el conjunto de usuarios a los que el Ayuntamiento dirige sus servicios e infraestructuras públicas. El estudio del Barómetro refleja que hay hasta doce grupos de población flotante, entre los que sobresalen casi 744.000 trabajadores, 155.000 estudiantes de fuera no universitarios y otros 47.000 universitarios; además, 141.000 turistas de media pernoctan a diario en Madrid.

Son pocas las fuentes estadísticas que se ocupan de este fenómeno, señaló Villanueva, y la Ciudad de Madrid ha agregado al Barómetro los datos procedentes de diferentes fuentes (Seguridad Social para los trabajadores, educación para los estudiantes, estadísticas de turismo) para aproximar la cifra de la población flotante que entra en Madrid cada día.



Incidencia sobre los servicios municipales


Al margen de los positivos efectos de esta población sobre la capital (fuerza de trabajo y consumidores potenciales) también destaca su incidencia sobre la actuación y las finanzas del Ayuntamiento, ya que ese 1,4 millones de personas incrementa considerablemente el nivel de demanda sobre los servicios e infraestructuras municipales.


Así, los viarios, las infraestructuras, y todos los servicios públicos de Madrid son utilizados a diario por 4,7 millones de personas, y no sólo por los 3,3 millones de residentes empadronados. Y para esta demanda real de 4,7 millones de personas es para la que el Ayuntamiento dimensiona de forma efectiva sus servicios públicos.

El Ayuntamiento dedica alrededor del 18% de su presupuesto a atender las necesidades de esa población, que sin ser residente, transita por la ciudad por motivos de trabajo, estudios, turismo u otros motivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario