lunes, 9 de noviembre de 2009

La Virgen de la Almudena

Cuenta la historia que los habitantes cristianos del entonces pequeño pueblo llamado Magerit, ante la llegada de la invasión musulmana entre los años 712 y 714, escondieron imágenes, vasos sagrados y otros objetos litúrgicos. También ocultaron la imagen de la Virgen de la Vega, venerada por los habitantes del lugar, en un cubo de la muralla para preservarla de todo mal. La tradición añade que con ella, ocultaron dos velas encendidas.

En 1083, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, comenzó a escuchar esta historia, e hizo un voto: si conquistaba Toledo, buscaría la imagen de la Virgen. Mientras, pintó en el muro de la antigua mezquita una imagen de la Madre de Dios, para que se la rindiese culto: imagen que hoy se conserva en la cripta de la Catedral de la Almudena, conocida como Nuestra Señora de la Flor de Lis.

Conquistado Toledo en 1085, Alfonso VI regresa a Magerit dispuesto a cumplir su promesa. El 9 de noviembre, una solemne procesión, en la que participó el rey y su corte, caminaba frente a la muralla; al pasar por el cubo de la misma, con gran ruido se cayó un trozo de piedras y apareció la imagen de la Virgen, con los cirios encendidos.

La imagen encontrada en la muralla se destruyó en un incendio. La actual es de finales del XVI, tallada en madera de pino y de autor desconocido.


Hoy, 9 de noviembre, es el día de la Almudena, Patrona de Madrid, y además de recordarlo me gustaría aprovechar esta entrada para felicitar a una buena amiga, y de paso, a todas las que tengan ese nombre tan madrileño.

¡Felicidades Almudena!

5 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  2. vrgen de almudena para mi eres muy milagrosa

    ResponderEliminar
  3. Si, mantenerse virgen a estas alturas es digno de ser llamado milagro.

    ResponderEliminar
  4. Si, mantenerse virgen a estas alturas es digno de ser llamado milagro.

    ResponderEliminar