domingo, 15 de noviembre de 2009

Mañana comienza la vacunación contra la Gripe A

Para enfermos crónicos y personal de servicios esenciales



La Comunidad de Madrid comienza mañana a vacunar frente al virus de la Gripe A (H1N1) a enfermos crónicos, personal de servicios esenciales, embarazadas y trabajadores de centros sanitarios y residencias de mayores, de acuerdo con el calendario acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. En total, el Ejecutivo regional dispone de 1.225.443 dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar hasta al 21% de la población incluida en los grupos prioritarios, en la campaña que se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre. La inmunización también va dirigida a las mujeres embarazadas, que podrán vacunarse a partir de la última semana de este mes.

El objetivo de la campaña de vacunación es fundamentalmente evitar las complicaciones que pueden resultar graves en los denominados "grupos de riesgo". Además, la inmunización pretende reducir la transmisión de gripe por parte de los sanitarios a pacientes, así como garantizar la prestación de los servicios esenciales a la comunidad.

La Comunidad quiere hacer un llamamiento para que acudan a vacunarse los grupos prioritarios ya que resulta fundamental proteger la salud de las personas más vulnerables a las complicaciones graves que puede provocar la Gripe A.


Centros de Salud


La vacunación se efectuará en todos los centros de salud y dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en donde los grupos de riesgo (enfermos crónicos y embarazadas) deberán pedir cita con su enfermera. Además, esta campaña se lleva a cabo en el centro de vacunación de la Comunidad de Madrid (en la calle Núñez de Balboa nº 111) y demás puntos de vacunación acreditados: centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, centros médicos acreditados, residencias de ancianos o centros penitenciarios. Los colectivos pertenecientes a servicios esenciales deben contactar con sus mutuas o servicios médicos.

Los grupos prioritarios de vacunación, acordados en el Consejo Interterritorial de Salud son las personas de más de 6 meses de edad con alto riesgo de complicaciones por distintas enfermedades: cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), respiratorias crónicas, diabetes con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada o grave, enfermedades sanguíneas y anemias moderadas o graves, enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedades neuromusculares graves, enfermos inmunodeprimidos o con problemas graves de bazo, obesidad mórbida y niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

Además, serán objeto de vacunación las mujeres embarazadas en cualquier trimestre y los trabajadores de centros sanitarios, de residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

Por último, la inmunización se dirige, además, a las personas que trabajen en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.


Información


El Gobierno regional ha editado diversos materiales informativos para la difusión de la campaña de vacunación, entre ellos 3.000 carteles para su distribución a los puntos de vacunación y 4.000 pósters para las neveras de las consultas donde se conservan las vacunas, con información clave sobre el manejo de estas. También se ha elaborado un documento técnico de la vacunación para los profesionales sanitarios, que al igual que el resto de la información de la campaña está disponible en la web www.madrid.org/gripea. Sanidad recuerda que los ciudadanos pueden llamar al 112 ante cualquier duda que plantea la Gripe A, así como ante la aparición o sospecha de síntomas.

La Consejería de Sanidad quiere recordar que las vacunas han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y contienen fracciones virales. Son seguras y eficaces, y es método más eficaz para prevenir la enfermedad así como sus complicaciones.

Por otra parte, si una persona se ha vacunado contra la gripe estacional deberá consultar con su médico si debe aguardar un tiempo mínimo de espera para vacunar frente a la gripe A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario